viernes, 3 de abril de 2009

God save Mando Diao!! (Apolo, 2/4/09)



Era la quinta vez que les veía, y en todas ellas ha habido una palabra común denominador: histeria. Como digo siempre, en ellos porqué quieren imitarles; y en ellas, porqué quieren comérselos. Y en esta ocasión poco ha faltado, porqué unas vallas puestas con el culo han estado a punto de acabar con el show y con los dientes (o algo más) de unos cuantos a la media horita de concierto. Pero vayamos por partes...


En la puerta, colas de los más madrugadores, y dos lolitas viven un drama porqué los encargados de seguridad no las dejan entrar, por mucho que sus madres aprueben y se hagan responsables de lo que puedan hacer sus hijas de hormonas descontroladas dentro de la sala. Media colonia Erasmus de la ciudad está en el Apolo esta noche, con predominio de alemanes y de suecos que quieren ver a sus paisanos de Borlange. Tras un show resultón de los Súpersubmarina, llega la hora Diao.


El quinteto salta entre la oscuridad, de espaldas, y acompañados de un dúo de coristas mulatas y un rubio que se encarga de trompeta, maracas y lo que haga falta. Las primeras notas de 'Sheepdog' son suficientes para encender la mecha, aunque arrancan con menos reprise que en mis 4 experiencias anteriores. Si las canciones de los 2 últimos discos no acaban de funcionar, se recurre a los 3 clásicos iniciales, y punto.














'Good Morning, Herr Horst', 'Clean Town' y mi preferida 'The Band' (no muy bien ejecutada, por cierto) provocan saltos, gritos, empujones y avalanchas, y la valla frontal no aguanta. La banda se retira, y el manager coge el micrófono para pedir calma y que todo el mundo dé 3 pasos para atrás. Tras los silbidos de rigor, la masa hace caso y los roadies pueden retirar la valla hasta el escenario. Entre 5 y 10 minutos después del parón, Gustaf y Björn salen con acústicas, y consiguen domar a la bestia.



Nada mejor para hacerlo que un 'Ochrasy' que se corea como pocas, y otras dos para atemperar excitaciones: una versión acústica de 'If I Leave Today...' y 'Ringing Bells'. Remontan electricidad con 'The Shining', y un final de traca con 'Gloria', 'TV & Me' y 'God Knows'. Se van, y la masa corea 'Oe, oe' y 'Mando Diao, Mando Diao'. Todos sabemos que aquello no ha acabado.


Y el primer bis es apoteósico: el primer single de 'Give Me Fire', 'Dance With Somebody', ya es un clásico infalible que hace botar a toda la sala (piso inferior y piso superior del Apolo), y tras una intro para mantener la intriga, los primeros guitarrazos de 'Long Before Rock'n'Roll' vuelven a provocar el desmadre. Gustaf proclama a los cuatro vientos que el futuro es suyo, y yo sigo sin entender porqué no lo es ya el presente.


Tras hacerse de rogar lo justo, vuelven a salir, ya sin camisetas y absolutamente empapados de sudor para rematar la noche con un guiño, y esa versión oculta de 'Give Me Fire' con partes en castellano. Una vez más, y van 5 de 5, han vuelto a golear, y tras el intercambio de cariño recíproco de arriba a abajo y de abajo a arriba del escenario, se llevan otro trofeo para la colección. Y es que ya lo dicen los Soberanos, parafraseando a aquél... viva Escandinavia!!





Setlist:

Sheepdog
You Got Nothing On Me
Mean Street
Never Seen The Light Of Day
High Heels
Good Morning, Herr Horst
Clean Town
The Band
Ochrasy
If I Don't Live Today, Then I Might Be Here Tomorrow
Ringing Bells
The Shining
Gloria
TV & Me
God Knows
------------------------
Dance With Somebody
Long Before Rock'n'Roll
------------------------
Give Me Fire II (Leave My Fire)



5 comentarios:

sammy tylerose dijo...

La mitad de la comunidad Erasmus y la mitad de la parroquia habitual de Razz, seguro ... me hubiese sentido como un alien en ese ambiente! Es mi opinión, pero Mando Diao me parecen otros Strokes, ese ¿rock? ¿bailable? me parece un producto totalmente desechable.

miles dijo...

Y que decir del espectáculo final con toda esa gente peleandose por una toalla sudada que tiraron al público???

Tremendo concierto! si señor.

un saludo

http://www.underscore.es

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

jeje, sammy. Por suerte, el espectro del rock es tan amplio que cada uno puede encontrar el espacio donde sentirse más identificado. Y por suerte también, Mando Diao no ha tenido la proyección mediática de los Strokes, una banda que se estropeó tras disco y medio. En cambio, los suecos llevan 5, y para mí, un único tropezón (su anterior disco). Y te aseguro que lo que hacen suena realmente honesto, y no a producto de laboratorio (rock bailable? Tiene un par de canciones de esas, en un repertorio de decenas)

Yo las 5 veces que les he visto he acabado con la misma sensación,miles: disfrutan un huevo tocando, y eso se acaba transmitiendo. Y con los temazos que tienen, la fórmula acaba siendo infablible... ahora me paso a chafardear por tu web!

Anónimo dijo...

por fin me entero de lo que pasaba con la p*** valla xD
a mi acojonaron cuando iban por la 3 en plan acustico (pensaba:a ver si por la tonteria de lo que ha pasado nos dejan ahora sin toda la caña que quedaba) pero hasta esa transicion la hicieron de lujo. unos cracks.

saludos

pd: creo que dijo que la cancion del final, la oculta, se llama leave my fire

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Estuve todo el concierto en 1ª fila y ví el pollo de la valla a la perfección, anónimo. Y sí, tienes razón, el tema oculto se llama 'Leave My Fire', pero en el Itune pone 'Give Me Fire II' y escribí la crónica a unas horas en que ya no distinguía títulos... jeje

Gracias por pasarte por aquí!