sábado, 20 de diciembre de 2008

Clásicos del brit-pop: Blur, 'Parklife' (1994)




Amigos leoPOPpardos, estamos de enhorabuena: tras 7 años sin tocar juntos, Blur ha anunciado un concierto de retorno en Hyde Park para el próximo 3 de julio. No sé si eso significará también la inminente salida de un nuevo disco, pero eso, sinceramente, ya no me importa tanto. La verdad es que los últimos trabajos de la banda londinense me dejaron bastante frío, pero su época inicial fue suficiente para poner una optimista e ingenua banda sonora a nuestra adolescencia tardía.

Corría el año 1994, y todos estábamos imbuídos por el espíritu del grunge. Vestíamos tejanos rasgados, camisas de cuadros desgarbadas, y proclamábamos a los cuatro vientos que la vida era una mierda. Un servidor pasaba cada día por la calle Pelai de camino a la facultad, y quedaba maravillado por los pósters en las paredes que anuciaban discos y conciertos de grupos que desconocía: aquella lavadora con el nombre de Sonic Youth, aquella especie de perro fregona que saltaba una valla al ritmo de Odelay, aquél Pop Festival en el Parc de Can Solei de Badalona... acompañaron mis paseos entre el metro y clase en mis años de facultad. Como también lo hizo un curioso póster de dos galgos de carreras en primer plano, y con el nombre de Blur en la portada...

...uno, que era fanático de Sputnik (una de las pocas ventanas al rock que había en la TV en aquellos tiempos sin internet), una semana vio que anunciaban un concierto para el programa siguiente: Blur. "¿Estos no son los de la portada de los galgos? Pues lo grabaré, y a ver de qué van..." Y lo grabé. Y lo ví, y me encantó. Y lo volví a ver. Y otra vez. Y me compré el disco. Y lo escuché. Y lo volví a escuchar. Y otra vez. Y lo empecé a escuchar en mis noches en el Sr. Lobo, en el A Saco (hoy, Razzmatazz), en el New York, en el Panams, en el Karma... y me compré 'Modern Life Is Rubbish'. Y 'Leisure'. Y un documental en VHS. Y les ví en concierto unas cuantas veces. Y me compré sus camisetas. Y les grabé los discos a mis amigos. Y me frustré cuando el tormentón en Benicassim '97 que obligó a suspender su show. Yyyyy... se convirtieron en una de mis bandas de cabecera, incluso por encima de unos Oasis a los que descubrí un poco antes por casualidad en la Virgin Megastore, en una tarde de campana de clase de inglés...

Y es que 'Parklife' estaría entre mis 5 discos de pop de la última década del siglo XX: recuperando el espíritu de los Kinks, o de Madness, o de los Jam... Damon Albarn y compañía se curraron un discazo de pies a cabeza, con hits revientapistas como 'Girls & Boys' o 'Parklife' (junto al protagonista de 'Quadrophenia', Phil Daniels), baladas de gallina de piel como 'This Is A Low', 'End Of A Century' o 'To The End' (junto a la Stereolab Laetitia Sadier), pelotazos como 'Jubilee' o 'Bank Holiday', enganchosas joyitas pop como 'Tracy Jacks' o 'Magic America', y hasta marcianadas como 'The Debt Collector' o 'Lot 105'. Y claro, llegamos a creernos que la vida podía ser divertida...







3 comentarios:

kar dijo...

amigo,suscribo todos y cada uno de los comentarios, digamos, biográficos que has expresado. Y sí, siempre me gustaron los Blur, cosa que claro, en mi condición grunchi me provocaba una contradicción. En fin, siempre los preferí a los Oasis, a quienes como tú, descubrí y aprecié más tarde. Aunque menos inspirado, The Great Scape no estaba nada, pero nada mal. Sin embargo, qué cosas, su celebérrimo Song 2 me aburre bastante hoy en día.

David dijo...

Efectivamente, amigo Green, que recuerdos de trayectos facultad-metro por la calle Pelayo. Yo tengo muchos recuerdos de Discos Balada, donde me dejé una pasta en los tiempos pre-internet, como todos vosotros. Yo, al igual que con Suede y Oasis, los descubrí tarde. Como al amigo Kar, de lleno en el grunge, el tema Britpop me pilló me pilló en fuera de juego, para descubrirlos ya más tarde. Y "Parklife" es bueno. Muy bueno. Recuerdo el concierto del que hablas en Sputnik, con aquel presentador con apellido ruso y el pesao del Gerard Quintana presentando monográficos. Buenos tiempos... En fin, que "Parklife" es muy grande y yo aún vuelvo a menudo a "Girls and boys" y "This is a low". Un disco imprescindible.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Yo descubrí a Oasis un poco antes, kar, y aunque me gustaban, Blur siempre se me hicieron mucho más variados y divertidos. Bienvenido al blog, y ahora chafardeo por tus dominios...

Uf! Discos Balada, todas la tiendas de calle Tallers, el Virgin Megastore, el 7 Pulgadas... la de dinero que nos dejamos por allí haciendo campana en la facultad!!! Yo por suerte a todas esas bandas las descubrí en el momento y las pude disfrutar a todas en vivo. 'This Is A Low' me ponía muchísimo!! El tipo era Bruno Sokolowickz, o como se escriba...

saludos leopardos!