viernes, 5 de diciembre de 2008

Soul Leppards: Martha Reeves & The Vandellas


Como en las últimas horas, sigo imbuído por el negro que hay en mí, y llevo todo el día escuchando Northern Soul y sonidos Motown. Hasta ahora los leopardos os hemos hablado de algunos de los artistas contemporáneos que están regenerando los sonidos soul hoy en día (Amy Winehouse, Eli 'Paperboy' Reed, The Solution...), pero creo que todavía no hemos escrito nada acerca de los clásicos del género que nos sedujeron en plena adolescencia. ¿Quién no grabó alguna vez cassettes con Sam Cooke, Otis Redding, Aretha y compañía para poner en el punto culminante de las fiestas que se hacían en casa de algún amigo, con la única idea de bailar agarraditos (y posteriormente saltar al cuello) con aquella chica de la clase que nos hacía tilín? Aquellos maravillosos años de acné, hormonas y cerebros subdesarollados (todavía más)...


Descubrí a Martha & The Vandellas por la magnífica banda sonora de 'Good Morning Vietnam', y en cuanto pude, me hice con un recopilatorio de saldo (no recuerdo si en la calle Pelayo, o en Riera Baixa). Por supuesto, quedé maravillado de aquella melodías pop que hacía que se te fueran los pies inmediatamente; por aquella armonías vocales que parecían venir de algún rincón del cielo; por aquel optimismo y aquella energía desbordante que tan bien pegaban con el desmelene hormonal de los años pajilleros.


A Martha Reves muchos la llamaban la Tina Turner del sonido Detroit, y es que al parecer por aquellos tiempos compartía la fuerza y el poderío de la sra. de Ike. Estuvo en bandas como The Del-Phis o The Vels, y tras una prueba con la Motown que no acabó de salir muy bien, se la quedaron de secretaria en la mítica discográfica, y también haciendo coros para artistas del sello como Marvin Gaye. Parece ser que un día, la mismísima Mary Wells de las Supremes no pudo asistir a una sesión de grabación y cogieron a Martha para grabar una demo. Claro, se quedaron tan alucinados que la ficharon como artista junto a The Vels, que cambiaron su nombre por el de The Vandellas.


A partir de aquí, empezó una turbulenta historia de éxitos múltiples ('Dancing In The Street', 'Ready For Love', 'Nowhere To Run', 'Quicksand', 'Heatwave'...), peleas, cambios de componentes, problemas con las drogas, etc. Sea como sea, Martha Reves & The Vandellas tienen una plaza asegurada en la historia del rock, como unas de las artistas soul más memorables de todos los tiempos. Palabra de leopardo.


Por cierto, recomiendo la lectura de la 'Guía Esencial del Soul' que escribió Patricia Godes para la editorial La Máscara. Un libro que relata de manera rápida y muy amena la historia del género, para tener una idea general de la cronología y los principales nombres clásicos de esta sección del rock. Además, incluye un montón de fotografías y un diccionario de nombres imprescindibles del soul.





No hay comentarios: