lunes, 1 de diciembre de 2008

Discos infravalorados (2): "Zooropa", U2 (1993)


Sigo con un disco que, sin estar a la altura de "The Joshua Tree" (1987) o "Achtung Baby" (1991) -los dos álbums más sobresalientes del cuarteto irlandés-, es bastante más reinvidicable de lo que se dijo en su momento.
"Zooropa" es un disco corto (1o temas), de los que ya no se hacen (una pena), y fue grabado muy rápidamente, durante la gira mundial "Zoo TV tour" (brutal su concierto en Barcelona, en el Sant Jordi, por cierto). Es sin duda el disco más desmelenado de U2. Si con el magnífico "Achtung Baby", U2 redefinieron su sonido, con "Zooropa" le echaron un par de cojones y siguieron profundizando en sus experimentos musicales. Me encanta algo tan radicalmente distinto, deudor de Kraftwerk, como el primer single "Numb". Ese rapeado de The Edge, ese loop de guitarra repetido, esos coros de Larry Mullen Jr. y ese falsete de Bono... Todo es audacia en la canción (por no hablar de su alucinante videoclip). Otro tema que no tiene desperdicio es "Lemon", que pese a parecer una mala broma, tiene mucha tela. Por no hablar del techno de qualité de "Daddy's gonne pay for your crash car", el fascinante groove de "Some days are better than others" o el tema final, "The wanderer", cantado por el mismísimo Johnny Cash...
U2 ponen toda la carne en el asador, y se arriesgan con un álbum atrevidísimo y a la par fascinante. La única pega es su horripilante portada.
Posteriormente, U2 seguirían con su vena electrónica en "Pop", esta vez con resultados mucho más decepcionantes, en el que es el peor álbum de su discografía. Pero eso ya es otra historia...

5 comentarios:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Ves, en cambio este disco no me entró tanto como el de los Peppers. Reconozco que arriesgaron, 'Stay' me gustaba, el video de 'Numb' estaba cachondo... pero fue un disco que dejé aparcado tras pocas escuchas. Me quedo con 'Achtung Baby', 'The Joshua Tree' o 'Rattle And Hum'!

David dijo...

De acuerdo con Green. "Zooropa" contaba con el factor "cool" de la época, cuando U2 eran el futuro del RnR. Ahora sin embargo suena antiguo, anclado en los '90, no como "Achtung baby" al que todavía vuelvo hoy en dia (a pesar de ser discos contemporános) Ejemplo: Ni Johnny Cash puede salvar "The wanderer" y esa anticuada base electrónica que le acompaña. ¿Mi disco infravalorado favorito? "Second coming", The Stone roses.

Lorkiano dijo...

Ese disco me lo compré en vinilo en su día, en la extingida tienda "Madrid Rock" y fué todo un mazazo al principio, porque yo estaba por aquella época empapándome el "Achtung Baby" y "Joshua Tree", con el tiempo me enamoró, sobre todo después de ver el espectácular directo del "Zoo TV".
Me encanta el comienzo del disco con "Zooropa", muy en la línea del Atchung Baby, y también Numb, Stay, Dirty Day (muy cañera) y The Wanderer.

Salu2!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Enorme 'Second Coming', David!!!! Más deberes pendientes leopardos: los discos de los Stone Roses...

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Totalmente de acuerdo mr. green & David, totalmente de acuerdo... (con voz de Balmanya).

Hoy en día a mí también me parece que suena un poco desfasado, cosa que no pasa con 'Achtung Baby'. Y adelante con los posts Stone Rosianos!!!