sábado, 20 de diciembre de 2008

El nuevo disco de U2, ¿espectacular o escalofriante?


Leo un artículo de Jordi Bianciotto en El Periódico sobre el nuevo disco de U2, "No line on the horizon", que se publicará el próximo 2 de marzo. Y vistas las declaraciones del cuarteto irlandés sobre su duodécimo álbum de estudio, no sé si tener mucho miedo o esperarme una nueva obra maestra como "Achtung Baby". Esperemos que sea lo segundo.
Los de Dublín amenazan con "reinventar el rock". Hasta aquí nada nuevo. Muchos se han jactado de eso, por lo que no me lo tomaré demasiado en serio. Dicen que va ser el disco más innovador de su carrera, pero, atención, Bono define su música como "metal fundido". Ay, ay, ay... ¿Qué coño será eso? Pero hay más perlas: "fundirá guitarras hardcore con influencias trance"... Esperemos que no sea un pastiche...
Como fan del grupo, todavía confío en ellos. Y me agrada que después de dos discos muy conservadores como "All that you can't leave behind" y "How to dismantle an atomic bomb", en donde regresaban a su sonido habitual, hayan decidido reinventarse, como ya hicieron en la década de los noventa.
Pero hay algo que huele mal. Las sesiones de grabación empezaron el año pasado en Fez, y posteriormente prescindieron del productor inicial, el rockero Rick Rubin, para volver a los habituales Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite. El álbum se tenía que haber publicado el pasado mes, pero "sospechosamente" Bono dice que le entró una racha creativa y que empezaron a grabar muchos temas nuevos. Y yo me pregunto ¿no será que les entró miedo porque los que tenían no eran tan buenos? Después de tanto tiempo (4 años y 3 meses) desde su anterior disco, la presión es enorme... Además, la filtración de algún tema nuevo sonando a todo trapo en la mansión de Bono en la Costa Azul (vaya gilipollas) seguramente también habrá tenido algo que ver. Aunque U2 ya están acostumbrados a filtraciones, pues les pasó repetidas veces.
Muchas ganas tengo para el 2 de marzo, pero también miedo, mucho miedo...

6 comentarios:

Lorbada dijo...

Bueno, ya les pasó con el All that you can't leave behind que tuvieron que posioponer el lanzamiento por no estar demasiado contentos con el disco inicial para componer más canciones.

Eso e reinventar el rock... me rio.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Hasta 'Achtung Baby' sus discos me gustan bastante, perooo... mira que me llega a cargar el plasta éste del Bono!!! Tanto reinventar el rock, tanta solidaridad de postín, y tanta paparrucha!! Dedícate a crear cosas dignas, tío, y deja de pensar que eres un superhéroe de la Marvel!!!

David dijo...

Yo es que a las vacas sagradas ya no les presto atención, me aburren. Con internet la era de los "discos masivos" se ha acabado, hay TANTO que escuchar, que U2 están al final de mi lista. Y sí, coincido totalmente con Mr. Green y lo cargante que es Bono, casi más que su homónimo político, el de "¡Viva España!" y eso, ja ja ja...

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Coincido bastante en lo de las vacas sagradas, david...

Anónimo dijo...

Hay que confiar SIEMPRE en la gente que parió discos como The Joshua Tree o Achtung Baby, dos piezas simplemente sublimes e imprescindibles en la historia del rock. Lo de las declaraciones grandilocuentes es una marca de la casa, está bien, es parte del circo y a mi me gusta que así siga siendo, sobre todo en estos tiempos en los que escasean las estrellas de rock de verdad, esas que te venden su superioridad como terrones de azúcar de a 20 céntimos. Porque es triste que las estrellas a las que más caso se haga sean las más drogatas aunque musicalmente no hayan demostrado una maldita mierda, como el asqueroso de Pete Doherty. Inglés hype tenía que ser. Por lo demás, pronto saldremos de dudas con lo nuevo de U2.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Hombre, galko: el "asqueroso de Pete Doherty" parió dos discazos con los Libertines en los que demostró sobradamente su talento. Y aunque sea una figura bastante contradictoria, me parece bastante más honesto que el Bono de los últimos... ¿15 años? Drogatas lo han sido el 95% de las estrellas del rock (U2 incluídos), sólo que a cierta parte de la prensa más amarillento-carroñera ahora parece interesarle solamente esa parte del circo del rock (es lo mismo que le pasa a la grandiosa Amy Winehouse). Y estoy contigo en que 'The Joshua Tree' y 'Achtung Baby' son dos discos enormes.

Bienvenido a las tierras leopardas.