lunes, 15 de diciembre de 2008

Conciertos: The (International) Noise Conspiracy (Apolo, 14/12/08)





A quien da todo lo que tiene nunca le exigiré éxitos, porqué sé que esa es la manera de que éstos sean más factibles. Si encima se tiene talento, es muy probable que uno obtenga lo que quiere. Estas máximas tan propias de la vida cotidiana, la laboral, o del deporte, también se pueden aplicar al rock. Una banda a la que no se le puede reprochar entrega y savoir faire sobre el escenario es The (International) Noise Conspiracy, y cualquier testigo del show del domingo en el Apolo puede dar fe de ello. Este leopardo verde ya se había dejado atropellar por los suecos en 2001, en la ya desaparecida sala Garatge, durante la presentación de ‘A New Morning, Changing Weather’, y hace 48 horas volví a sentir la poderosa energía desbordante de los shows de la conspiración internacional del ruido.


Aunque cada uno de los 5 miembros de directo tienen su calidad (como diría Johan), las miradas se centran en Dennis Lyxzén, el cantante capaz de hacer con un micro lo que Leo Messi con un balón: lo tira al aire y se echa atrás para amortiguarlo con el pecho y dejarlo allí clavado; deja caer el pie de micro, se flexiona de espalda y lo apoya sobre su cuello; ejecuta a la perfección 1000 posturas rockeras heredadas de Jagger y otros mitos del rock; salta; se abre totalmente de piernas; se agacha; se tira al suelo; se sube a los amplis; se pone capas, toca las maracas... un auténtico espectáculo que dirige a la perfección el show, perfectamente acompañado por una banda que suda cada nota que ejecuta, corriendo por el escenario con guitarra y bajo arriba y abajo, o castigando con violencia batería y teclados. Un placer para los fotógrafos de verdad, y también para los que vamos con cámaras de juguete en la mano y el espíritu del Do It Yourself en el alma.















La vorágine comenzó desde que empezaron con 'The Way I Feel About You' hasta que acabaron todos al frente y con el puño en alto recordándonos la filosofía utópico-marxista que desprenden sus discos. Si la memoria y el set list que me agencié no me fallan, tocaron temas de todos sus álbums excepto el debut, 'The First Conspiracy'. Centraron el repertorio en su nuevo y recomendable 'The Cross Of My Calling' que ya te reseñamos hace semanas por aquí ('Assassination Of Myself', 'Arm Yourself', Hiroshima Mon Amour', 'Boredom Of Safety', 'Child Of God', 'I Am The Dynamite'...), pero sin olvidar su anterior trabajo 'Armed Love' ('Let's Make History', 'Like A Landslide', 'Black Mask') ni los dos que les catapultaron al (relativo) éxito indie: 'A New Morning...' ('A Body Treatrise', 'Capitalism Stole My Virginity'...) y mi preferido 'Survival Sicknees' (Smash It Up').

















www.myspace.com/internationalnoiseconspiracy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta página es acojonante, yo de mayor quiero hacer una así.
Os robo el clip de Jayhawks-Save it for a rainy day. ¡Dios mío cómo he podido vivir sin conocer esa maravilla!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Gracias, profesor, y sírvase usted mismo. ¿Seguro que no eres mi madre? ¿La madre de mr. Brown? ¿La de mr. Black?...