miércoles, 31 de marzo de 2010
Kitty, Daisy, Lewis & Leopardos sin flash...
martes, 30 de marzo de 2010
sábado, 27 de marzo de 2010
Leopardos 2.0
la revelación belga sigue 'on fire'
Tal y como os explicamos en este mismo blog, su debut ‘Set Your Head On Fire’ fue uno de los discos que más me encendió en 2008, así que había ganas de escuchar la continuación de Black Box Revelation. Tras la experiencia adquirida en las giras de los últimos años (entre otros, al lado de Eagles Of Death Metal, o The Raveonettes), el dúo de Bruselas se encerró durante dos semanas en los míticos estudios londinenses Konk Studios, con la sombra de Ray Davies pululando por allí. Nuevamente con la seminal formación de Jan Paternoster a la guitarra y voces y Dries Van Dijck a la batería, el sonido de Black Box Revelation no ha variado demasiado respecto al disco anterior: garaje rock grasiento, quizás con toques más blues y psicodélicos, pero siempre con la intensidad eléctrica que ya demostraron en su debut. A mí me siguen recordando bastante a Black Rebel Motorcycle Club, cosa que no me molesta en absoluto.
El riff de ‘High On A Wire’ parece que nos vaya a meter en un disco de Depeche Mode de la época de ‘Personal Jesus’ (aunque aquí Jan canta como Liam Gallagher), pero el incendio eléctrico de alcantarilla comienza rápido: ‘Where Was All This Mess Begun’ se acerca a The Dead Weather; ‘5 O’Clock Turn Back The Time’ te hace bailar como Primal Scream; ‘You Better Get In Touch With The Devil’ te quema las entrañas a lo Jon Spencer; ‘Do I Know You’ o ‘Love Licks’ lo hacen a lo Queens Of The Stone Age; y otras como ‘Sleep While Moving’ o ‘Our Town Has Changed For Years Now’ son un buen contrapunto melódico para un disco que quizás acaba algo disperso, pero que remueve entrañas y te deja con sed…
miércoles, 24 de marzo de 2010
Heavy Trash + Bloodshot Bill (Apolo 2, 23 marzo 2010)
lunes, 22 de marzo de 2010
El retorno de Ella y Él...
Por fin hemos dejado atrás el maldito invierno asqueroso y ya tenemos aquí la maravillosa primavera. Una estación en la que los leopardos estiramos nuestro cuerpo aletargado, nos afilamos las zarpas, y damos las gracias por seguir campando por la sabana en busca de nuevas presas a las que hincarles el diente. Y el segundo disco de She & Him era una pieza que esperábamos con ganas, tras su fantástico debut que encandiló a tiernos pajarillos y a fierecillas incautas.
¿Por quién doblan las campanas rotas?
El disco de Broken Bells es últimamente una de mis fuentes de inspiración leoparda. Diría sin ningún temor que es de lo mejorcito de lo que llevamos de año.
Ésta es la crítica que publiqué el mes pasado en el glorioso Ruta 66.
"Broken Bells es el proyecto del genial y reputado productor y multi instrumentista Brian “Danger Mouse” Burton (orquestó el increíble Attack And Release de los Black Keys) y de James Mercer, el líder y vocalista de The Shins, el mismo que nos fascinó con Wincing The Night Away en 2007.
A decir verdad, cuando saltó la noticia hace unos meses de esta feliz colaboración pocos dudaban de que estos dos talentos iban a producir buen material y ahora, con el producto en las manos, podemos corroborarlo. El ratón construye un escenario y una atmósfera detalladamente sofisticada, con ese punto de orfebrería que le ha hecho ser uno de los referentes del final de la pasada década. Mercer ocupa esa escena y la tiñe de su personalidad marcadamente 60’s y de unas composiciones pop que muchas veces se envenenan debido al pérfido entorno que ha dibujado previamente Mouse.
Así, en muchos momentos del disco, tanto unos asépticos sintetizadores como un zumbido, unas trompetas, un xilofón o los múltiples recursos milimetradamente medidos por el productor distorsionan unas melodías pop, que de otro modo hubieran transitado por otros cauces emocionales. Es como si un Mouse, poseído por Brian Wilson, hubiera plastificado el cálido espíritu beatleiano de Mercer con extraños e interesantes resultados."
Mi entusiasmo, en este tiempo ha ido en augmento.
DING, DONG, CRASH...
viernes, 19 de marzo de 2010
Eli Paperboy Reed, 'Come On And Get It' (2010)
Aleluya!! Fieles del soul, amantes del rythm'n'blues, nostálgicos del sonido retro... estad de enhorabuena, porqué Eli Paperboy Reed & The True Loves han vuelto para pregonar la palabra de la música negra desde su envoltorio de carne blanca. Tras el pelotazo que supuso 'Roll With You', los cazatalentos de un sello con tanta solera y trayectoria como Capitol se han asegurado los servicios del soulman con cara de niño para este tercer disco, en el que los fantasmas de Sam Cooke, Otis Redding, Wilson Picket o James Brown vuelven a sobrevolar al artista de Boston rozándole el tupé...
| Territorios Festival | Seville | ||
| Garaje | Murcia | ||
| Mirror Club | Valencia |
lunes, 15 de marzo de 2010
Los Punsetes, Apolo 2 (13/3/10)
Prohibido sonreír. Mejor no moverse demasiado. ¿Tengo yo pinta de tarao? Energía musical, hieratismo vocal. No te preocupes, me han dicho que sí que les mola eso que haces tú tan bien. Ariadna, la cantante cadáver de mirada inexpresiva perdida al infinito. El arte de no mover ni un dedo. Ni un músculo de la cara, más allá de los necesarios para articular palabras. Lástima que no se la oiga, para captar toda la mala leche escondida en melodías naïf distorsionadas. Mucha mala leche. Lucidez, porqué una cosa suele llevar a la otra. Todo por el vicio. Desprecio por el mundo, porqué el mundo lo merece. Tengo un fondo de armario suficiente. Navajazos vocales contra una humanidad absurda. A las chicas Los Ramones se les pegan a las tetas. 50 minutos. Ni un solo bis. Sin parada de merchandising. Que le den por culo a tus amigos. Banda sonora para el fin del mundo. 100 metros para el cementerio, y me pregunto si de verdad quiero morir en una discoteca llena de maricas, o aplastado por una camada de cervatillos desbocados...
sábado, 13 de marzo de 2010
Los Planetas, Palau de la Música (Barcelona), 12 marzo 2010
Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que Los Planetas llenarían dos veces un escenario poco proclive al rock como el Palau de la Música en un festival de flamenco, le habríamos tomado por loco. Pero en 2010, la banda indie por excelencia del pop español se siente más cerca de Parrita o Antonio Canales que de las épocas de Australian Blonde o El Inquilino Comunista. Y aunque eso haya podido atraer a un nuevo perfil de público, lo cierto es que el que había el segundo día de sus shows en el Palau era el de toda la vida: el de la generación que fue adolescente o post-adolescente en los 90 y que se sabe sus himnos de memoria, pero que ahora les ha cogido de la mano para dejarse arrastrar en su experimentación por las raíces flamencas tan propias de la tierra de los granadinos. Y así, no cuesta tanto entender que el público reclamara la presencia de la banda en el primero de los dos bises que hicieron a base de palmas flamencas, más propias de un tablao o del campo del Betis que de un concierto pop.
jueves, 11 de marzo de 2010
lunes, 8 de marzo de 2010
Vampire Weekend: el postconcierto...
Y esto es lo que hicieron los Vampire Weekend después del concierto en Barcelona que reseñó el otro día mr. Brown!... muy leopardo!
lunes, 1 de marzo de 2010
Vampire Weekend, Sala Penelope, Barcelona
Es curioso las sensaciones enfrentadas que provocó en este leopardo la esperadísima actuación (sold out hace ya semanas) de los vampiros. Uno no es muy devoto del look a lo Marty McFly de regreso al futuro que gasta Ezra Koening, ni de la estética de las horribles camisetas que vendían en el garito del merchandising, ni del tipo de gente que va a verlos con sus chaquetas de tenis vintage y pose de snobs, ni de lo horrible de la localización (la sala está dentro del Poble Español, la mayor y más decadente barbarie turístico-arquitectónica de la ciudad), ni de la frialdad que desprende el garito pese a estar lleno hasta los topes…
Pero todo eso queda olvidado cuando empieza el bolo y van cayendo la mayoría de esas composiciones que les han llevado al estrellato en cuestión de un año y dos discos más que inspirados. Composiciones como «White Sky, «California English», «Cousins, «Cape Cod Kwassa Kwassa» o «A-Punk» desprenden una energía tan explosiva, y canciones como «Horchata», «Oxford Coma» o «Campus» son tan deliciosamente sofisticadas que hacen que me olvide de toda ese repulsivo envoltorio que arrastra la banda y recuerde todo aquello con media sonrisa entre mis bigotes.