martes, 31 de marzo de 2009

Un poco de polémica leoparda...



Coincidiendo con la locura por los imminentes conciertos-negocio de U2, tremendo el artículo que publicaba ayer Ramon de España en El Periódico...


Bono y sus discípulos


RAMÓN de España


Que un grupo pomposo y ridículo como U2 agote en menos de una hora las entradas para un concierto multitudinario me deprime y me lleva a conclusiones apocalípticas sobre la época que nos ha tocado vivir (mañana se ponen a la venta las de la segunda misa en Barcelona y es previsible que suceda lo mismo). Si Nik Cohn acusaba al pobre Bob Dylan de haber acabado con la magia del rock & roll a través de lo que él consideraba unos sermones insufribles, yo he elegido a Bono como mi bestia negra y le considero el anticristo del pop. De hecho, son tantas las cosas que me molestan de este santurrón irlandés que no hay espacio en esta columna para enumerarlas.

Pasaré por alto sus canciones, aunque me saca de quicio el tono lírico-épico-trascendente que se gasta, para lanzar unas preguntas sobre su actividad social. ¿A ustedes les parece normal su obsesión por ser la salsa de todos los guisos humanitarios y musicales? ¿Tiene que dejarse ver constantemente en público aparentando que hace el bien? ¿Es necesario engancharse a personas decentes como Frank Sinatra, Roy Orbison o Leonard Cohen para intentar vampirizarlas? ¿Es de recibo instalar la residencia fiscal en Holanda para ahorrarse un dinerito y a sus compatriotas que los zurzan? ¿Es bonito dedicarse a la especulación inmobiliaria en Dublín? ¿Es ético reflexionar sobre la miseria mundial desde una mansión en Niza? ¿Está autorizado moralmente un millonario hipócrita a leerles la cartilla a los políticos sobre lo mal que hacen las cosas? ¿Hace falta ir por ahí con una gafas de sol que no se atrevería a ponerse ni el mismísimo Rappel?

Christopher Hitchens dijo de la madre Teresa de Calcuta algo que también se le puede aplicar a Bono: que aparentaba ser amiga de los pobres cuando, en realidad, era amiga de la pobreza. Utilizar la miseria ajena para darse aires de grandeza es indignante, y quiero creer que algún día alguien hará callar al bocazas de Bono. Ya empieza a pasar en su Irlanda natal, donde cada vez son más los que le cuestionan. Pero, de momento, su tocomocho sigue funcionando, como demuestra toda esa gente capaz de pasar la noche al raso para poder verle desde el quinto pino a cambio de una pequeña fortuna.


Como bien me sugería mr. Brown, nada mejor para ilustrar este post que este video...





lunes, 30 de marzo de 2009

Reefer 'Reefer', (2008)



Y con Reefer y su trabajo de título homónimo editado en el sello Alpha Pup cerramos el círculo virtuoso que ha dibujado magistralmente Thorburn.

Debido a sus enormes ansias de experimentación, el canadiense decidió viajar a la hawaiana isla de Maui acompañado de su amigo y productor de hip hop Daddy Kev y una enorme bolsa de marihuana (la reefer que le da nombre al proyecto) para poner a prueba y redimensionar ciertas composiciones que rondaban por su cabeza. El resultado es un disco melódico, relajado, etéreo y elegante compuesto por seis canciones (incluyendo una hipnótica versión de «Blue Moon» que nos remite directamente a los Cowboy Junkies), tres interludios y dos remixes inspirados en el sonido de la brisa marina, el sabor a sal, el olor a pescado y los efectos de una hierba que debía ser de una calidad excelente.

SUMÉRGETE A PESCAR Y LUEGO FUMA UN POCO DE HIERBA

domingo, 29 de marzo de 2009

Islands, 'Arm's Way', (2008)



Nick Thorburn es sin lugar a dudas uno de los referentes de la rica escena canadiense de rock independiente. Su versatilidad, creatividad y talento como compositor parece no tener límites. ¿Cuántos artistas son capaces hoy en día de editar en cuestión de cinco meses tres álbumes tan brillantes y diferentes entre sí como los que nos ha regalado el ex líder de The Unicorns?



Uno de ellos, editaod bajo el nombre de Human Highway (proyeco que tiene junto al nieto de Woody Woothrie, Jim) ya lo postee hace un tiempo.

Hoy me apectece abortdar la joya de la corona de su discografía. En Arm’s Way (Anti) de Islands (proyecto principal del genio) nos topamos con un Thorburn en todo su esplendor creativo. Sofisticado y luminoso («The Arm», «Creeper»), tormentado y lloroso («Pieces Of You»), airado y herido («Kids Don’t Know Shit»), oscuro y retorcido («I Feel Evil Creepin’ In», «Life In Jail»), el canadiense nos hace transitar por un esquizoide y complejo viaje sensorial y emocional en el que de entrada nos sentimos perdidos y vulnerables, pero con el paso de las escuchas llegamos a disfrutar enormemente con los incontables recovecos, atajos y pasadizos secretos que nos ofrece un camino marcado por el folk, la psicodelia, el rock y el pop.



Cabe destacar que la portada ya nos sugiere un barroquismo y una cantidad de atmósferas que posteriormente encontraremos en las melodías de este artefacto psicotrópico.

Recientemente tocaron por nuestras tierras, pero lastimosamente estaba enfermo y no pude ir. Cuentan que fue un bolazo. Otra vez será.









SIGUE LA SENDA DEL BRAZO INCORRUPTO

viernes, 27 de marzo de 2009

The Wave Pictures, 'If You Leave It Alone' (2009)



¡Qué alegría, qué alboroto, cuando ayer me hice con este disco! 'Instant Coffee Baby' debe de ser probablemente el disco que más he escuchado en los últimos 9 o 10 meses, así que poder gozar ya de su continuación (que se editará en mayo) es una gran noticia. Y tras haberlo oído 4 o 5 veces en poco menos de 24 horas, es verdad que quizás no sea tan redondo como su antecesor, pero las canciones siguen entrando igual de directas.


Los parámetros no han cambiado en absoluto. Sencillas canciones costumbristas, casi acústicas, de sonido Hefner o Jonathan Richman, quizás algo más al ralentí. La característica voz de David Tattersall convierte en inconfundibles los temas del trío, que se te engancharán como el perro que busca atención de su amo: 'If You Leave It Alone', 'Too Many Questions', 'Bye Bye Bumble Belly', 'Tiny Creaters In The Sand'... o hasta una versión del 'Nothing Can Change This Love' del enorme Sam Cooke para cerrar el disco.


Grabado en Berlín el pasado mes de junio, colaboran Stanley Brinks, Isabel Martin, Clemence Freschard y Toby Goodshank. A falta de nuevo video todavía, os dejo con una reciente presencia en las muy recomendables sesiones de Bandstand Busking, así como las fechas de la próxima gira española (¿por qué narices no vienen a Barcelona?)...














Fri 17th - Zaragoza (Spa) @ La lata de Bombillas

Sat 18th - La Coruna (Spa) @ Sede Fundacion Caixa Galicia

Sun 19th - Zarautz (Spa) @ Gazteleku

Mon 20th - Valladolid (Spa) @ Colegio Mayor Penafiel

Tue 21st - Huelva (Spa) @ Gran Teatro de Huelva

Wed 22nd - Algeciras (Spa) @ Universidad

Thu 23rd - Valencia (Spa) @ Octubre

Fri 24th - Granada (Spa) @ loop bar & records

Sat 25th - Madrid (Spa) @ Neu! Club

Sun 26th - Palma de Mallorca (Spa) @ Teatre de Lloseta



http://www.thewavepictures.com

http://www.myspace.com/thewavepictures



The Strange Boys, 'And Girls Club' (2009)




Estos chicos no deberían haber nacido en Austin, sino en Liverpool o Newcastle. No deberían ser escasos veinteañeros (si llegan), sino que ya deberían estar rozando la jubilación. No deberían estar sonando en mi Ipod, sino en mi tocadiscos pick-up 78rpm. No deberían haber girado con Black Lips, Daniel Johnston, No Age, Mika Miko o Black Rebel Motorcycle Club, sino con los Animals, Kinks, Zombies o los primeros Stones. Pero claro, a los niños les ha dado por ser los extraños...


Y quizás lo extraño, en tiempos en que lo retro no lo es, sea que se hayan ido a la época de la British Invasion para encontrar una fuente de inspiración. O quizás no sea tan extraño, teniendo en cuenta la repetición, una y otra vez, de un cassete que ponía mamá Sambol en el coche, con canciones de The Kinks, Stones, Mysterians... en la vida, todo tiene un por qué (es increíble cómo me parece oír al mismísimo Ray Davies en 'MLKs', o 'Most Things') .


El guitarra y vocalista de la voz nasal Ryan Sambol creó The Strange Boys junto a Matt Hammer, que se puso tras la batería, siendo adolescentes de High School. Luego se les unió hermanito Phlip Sambol al bajo, y Greg Enlow sumó otra guitarra. Tras Ep's y discos que vendían en sus conciertos, participación en batallas de bandas, SXSW y conciertos mil, publican su debut, que les ha valido convertirse en la nueva banda preferida del batería de Black Keys Patrick Carney. Y no me extraña que le gusten los extraños.


Y es que si no hubiera leído por internet detalles de la biografía de The Strange Boys, me hubiera creído perfectamente que eran una banda de Merseyside de los 60. Tienen el beat, tienen el sonido, las canciones... 'Hear You Wanna Beat Me Up', 'They're Building The Death Camps', 'Poem Party', 'A Man You've Never Know', 'Probation Blues'... joder, qué temazos! Es que me parece estar rememorando las primeras veces en mi vida que escuché a los Kinks, a los Animals, a Them (ese 'Who Needs Who More' es puro 'Baby Please Don't Go'!!!)... y hasta incluso tienen alguna canción que se sale del patrón retro y gira hacia aires más actuales (al escuchar 'Woe Is You And Me' pensaba que eran los Libertines). En fin, que estamos de celebración, porqué lo raro, si bueno, dos veces raro.







PJ Harvey & John Parish, 'A Woman A Man Walked By' (2009)


Todos de pie. Haciendo reverencias, y adorando cada gesto, cada movimiento, cada susurro. Besando el suelo a cada paso que acaba de dar. Buscando atrapar con la oreja cualquier palabra que salga de su boca divina. Tratando de disfrutar el aroma de cada gota de sudor que emana de su santa piel. Griten con histeria. Aplaudan con violencia. Babeen lo que haga falta. Peléense por verla en primera fila, o por tocar uno solo de sus negros cabellos. Pero abran paso a la Diosa Leoparda.



Se basta por sí misma, pero hoy va bien flanqueada. Viejos compañeros de viaje, mr. Parish o mr. Flood. Cuando quiere, rasga. Si lo prefiere, acaricia. Flota, ingrávida, y nos lleva de la mano para volar por encima de los mortales y ver a vista de pájaro. Nos hace reir. Nos hace llorar. Y consigue el milagro de los felinos y los pollos. Porqué dudo que nunca antes algún ser humano hubiera visto a un leopardo con piel de gallina. 


De Bristol a Dorset, y tiro porqué me toca. Medio continente la espera con carteles de 'Sold Out', aunque ella nunca logrará agotarnos. Al menos, mientras mantenga su pureza. Algo de lo que carece el ser humano. Y por eso me cuestiono su naturaleza, y también mi ateísmo. Porqué yo no creo en dioses, pero adoro a PJ Harvey...

















http://pjharvey.lucidwebs.co.uk/
http://www.myspace.com/pjharvey
http://www.johnparish.com/



Black Lips, '200 Million Thousand' (2009)


Aparte de la música en sí, me gustan Black Lips porqué se nota que hacen lo que les sale de las pelotas en cada momento. Y por mucho que 'Good Bad Not Evil' les pusiera en el punto de mira de la escena indie, no han dado un giro hacia lo amable o comercial para ganar público. Todo lo contrario. Han seguido haciendo lo que les sale de las pelotas. Aparte de la música en sí, eso es lo que me gusta de los Black Lips. ¿Lo había dicho ya?


Lo que también se nota al escuchar este disco, es que a los 4 de Atlanta les mola la música, conocen su historia y han escuchado a muchas bandas de distintas épocas: Them, Ventures, Stooges, Sonics, Buddy Holly, Velvet Underground, Bo Diddley, 13th Floor Elevators... todos estos parecen asomar su cabecita por aquí para reclamar que forman parte en mayúsculas de 200 millones de miles de años de historia del rock. Y este disco es como un inconsciente beso con labios negros a esa historia. Bendita maldita historia.

Yo de vosotros no me los perdería en el próximo Primavera Sound. Y más tras ver lo que fueron capaces de hacer en su reciente gira por la India...












http://www.black-lips.com
http://www.myspace.com/theblacklips
http://www.facebook.com/pages/The-Black-Lips/36796762781


jueves, 26 de marzo de 2009

Nashville Pussy, 'Let Them Eat Pussy' (1998)




Sí, ya sé que Nashville Pussy acaban de publicar nuevo disco. Lo he escuchado, y está bien, en su linea, pero ningún disco que hayan sacado ni vayan a sacar le llegará a la suela de los zapatos a este bombazo de debut que editaron en el ya lejano 1998. Ese mismo año en que los Backyard Babies todavía eran una banda seria que editó el imprescindible 'Total 13', y estábamos viviendo de lleno la explosión de bandas escandinavas de punk rock que nos hicieron sudar como nadie (que se lo digan al batería de Gluecifer en aquél mítico show interruptus en un abarrotado Mephisto).


Sí, también sé que Nashville Pussy no han hecho ni harán nunca nada que no hicieran antes AC/DC o Motorhead, pero eso no me importa una mierda. Sólo sé que 'Let Them Eat Pussy' me hizo sentir ganas de vivir a 1000 km/h. juerga tras juerga, sudar, saltar, berrear como un cafre borracho... y follar. Porqué el sexo era uno de los valores añadidos de la banda: desde el nombre (prestado de Ted Nuggent), a muchas de las primitivas letras, y por supuesto, Ruyter Suys y Corey Parks. Pura lascivia macarra que queda reflejada en la portada, y que en directo eran puro fuego (metafóricamente, por sus escenas pseudo-lésbicas o porqué enseñaban las tetas; y literalmente, por los numeritos de escupefuegos de la bajista).


'Let Them Eat Pussy' es el más punk de los discos de Nashville Pussy. El más rápido. El más salvaje. El más frenético. Ideal para la diversión, pero también para sacar la rabia contenida. Poco más de media hora a ritmo de Usaín Bolt, en que las canciones se suceden sin parar, de manera que casi ni te das cuenta de cuándo acaba una y cuándo empieza la siguiente. 'Snake Eyes', 'Go Motherfucker Go', 'All Fucked Up', 'Blowin' Smoke', esa impresionante versión de Smokey Robinson y Bobby Rogers popularizada por The Contours que es 'First I Look At The Purse'... son como recibir una hostia detrás de otra, y que encima te guste revolcarte por tu propia sangre. Y, para rematar, 'Fried Chicken And Coffee', que frena en seco pero rasga igual, cuernos en mano alzados.


Y aunque Corey ya no esté, y ni siquiera tampoco su sucesora Tracey Almazon (que, aunque más discreta, también tenía mucho morbo) si no les has visto nunca deberías hacerlo la próxima semana, aprovechando su gira española con los también incendiarios Supersuckers. Luego no me llores porqué los leopardos no te lo advirtieran...











http://www.nashvillepussy.com/


miércoles, 25 de marzo de 2009

Este sábado, soberano concierto ye-yé en el Sidecar...









Y cuidadito!!! Habrá leopardos...




www.elefant.com/grupos/los-soberanos

www.lossoberanos.net


NIN/JA 2009, el tour soñado


En Barcelona no nos podemos quejar precisamente, porque la temporada de conciertos rockeros se presenta pletórica (AC/DC, Neil Young, U2, Metallica...). Pero hay una gira norteamericana de la que siento envidia, mucha envidia: el NIN/JA 2009, formado por dos de mis grupos de cabecera, Nine Inch Nails y Jane's Addiction (con la formación original al completo, al regresar el bajista Eric Avery). De ahí lo de NIN/JA.
Afortunadamente, he visto a ambos conjuntos aquí. A Jane's cuando vinieron por segunda vez a Zeleste, en el 2003 (me perdí su mítica visita anterior doce años antes, al no conocerlos todavía). Fue mágico.
A Nine Inch Nails los he podido ver en tres ocasiones. En su primera visita a Barcelona, en la Vall d'Hebron, iniciando su gira The fragility tour. De nuevo, un concierto antológico (no solo a nivel musical, sino también por su cuidadísimo diseño escénico). Posteriormente los vi dos días seguidos en Zeleste, hace un par de años, en dos actuaciones enérgicas y de repertorio muy distinto, previas a la publicación de "Year Zero".
Pero este NIN/JA 2009 cuenta con un tercer grupo. El nuevo proyecto del guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello. Se llama Street Sweeper y cuenta con el vocalista Boots Riley, que rapea sobre los clásicos riffs demoledores de Morello. De momento no tienen álbum de debut, pero ya se pueden descargar dos temas que son muy prometedores. Su estilo de recitado no tiene nada que ver con el característico flow de Zach de la Rocha, pero también tiene gancho.
Y hablando de De la Rocha, también me he descargado su último proyecto, el EP homónimo de 5 temas "One Day As A Lion", junto al batería John Theodore. No está nada mal, suena como Rage Against The Machine pero sin la guitarra de Morello, aunque si tuviese por decantarme entre Street Sweeper y One Day As A Lion, me quedaría con los primeros. Aunque ya puestos, tampoco estaría mal que RATM grabaran algo nuevo...

HAZTE UN NINJA Y DISFRUTA CON TRES GRUPAZOS

martes, 24 de marzo de 2009

Love Of Lesbian, '1999' (2009)




Me acuerdo cuando Love Of Lesbian sacaron sus primeros discos en inglés, hace ya una década, que pensaba: "qué coñazo de grupo". Y es que se me hacían (los primeros discos se me siguen haciendo) aburridos, densos, sin gancho... y cuando hice una de mis primeras entrevistas a Santi Balmes pensé "¿Cómo un tipo tan inquieto y tan vivo puede hacer discos así de peñazo?" Y han pasado 10 años desde 1999, pero en pleno 2009, '1999' es muy diferente. 



'1999' es su sexto disco, tercero en castellano, y tercero de quitarse el sombrero. Y no creo que sea ninguna coincidencia. Primero, porqué al cambiar de lengua, las letras de Santi ganaron en brillo, y ahora son marca inigualable de la casa, por divertidas, ingeniosas, cínicas, poéticas y fantasiosas (o no tanto). Y segundo porqué coincidiendo con el paso del inglés al castellano, también cambiaron el envoltorio musical hacia un pop mucho más directo, resultón y, en definitiva, redondito redondito.


En este caso, '1999' explica la historia de amor y desamor de Marina y Carles, que no dejan de ser una excusa para recuperar vivencias propias y pintarlas con colores lesbianos, de esos que te hacen reír aunque expliquen pequeñas grandes tragedias cotidianas con elevadas dosis de ironía y mala leche: 'Ectoplasta', 'Te Hiero Mucho (Historia Del Amante Guisante)', 'Club De Fans De John Boy', 'Incendios De Nieve'... resultan tan geniales como las mejores canciones de 'Maniobras De Escapismo' o 'Cuentos Chinos Para Niños Del Japón'.

La novedad son 'Algunas Plantas' y 'Miau', dos canciones bailongas al más puro estilo Franz Ferdinand y demás, en que según Santi, tenían ganas de hacer "canciones que se puedan bailar en Razzmatazz a las 3 de la mañana". Pues seguro que caen por allí, y en el Sidecar, y en el 8 Y Medio, y...


Y para celebrar el nuevo disco, este mismo jueves empiezan gira de presentación, con nuevos disfraces y nuevas ganas de liarla, como hacen siempre en sus muy recomendables shows:












Diamond Dogs, 'It's Most Likely' (2008) y 'Cookin' EP (2008)














Con la gran mayoría de bandas de rock escandinavo que nos alegraron el paso del siglo XX al XXI desaparecidas (algunas separadas, y otras acabadas... y no hase falta desir nada más...), unos de los pocos supervivientes son Sulo y compañía. Y no veas si sobreviven, porqué su actividad es frenética: Sulo editó su segundo disco en solitario, Johannes Nordell y The Duke Of Honk también le siguen los pasos con grabaciones propias, Martin Tronsson ya ha grabado su tercer disco con los Babylon Bombs y ahora preparan un disco en directo con las grabaciones de su reciente gira española (en su Myspace dicen que nos han escogido porqué España es el país más rockero del mundo. Toma ya!).


Por si todo esto fuera poco, en los últimos meses los perros diamante nos han dejado más material para su discografía: el álbum, 'It's Most Likely', no supone ninguna novedad en su carrera, pero sigue dejándose escuchar muy mucho. Sí, ya sabemos que Sulo y compañía no se salen del rock clásico estilo Faces (cómo se parece al 'Maggie May' de Rod Stewart ese inicio de 'Wherever My Heart Will Take Me'!!), y que seguramente nunca más llegarán al nivel de sus primerizos 'As Your Greens Turn Brown' y 'Too Much Is Always Better Than Not Enough' (del que ya os hablamos por tierras leopardas), pero lo saben hacer tan bien que siempre consiguen arrancarte una sonrisa y unos buenos zapateaos rockeros. Así, canciones como 'Make It All Up To You', 'Raise A Holler', 'Wilko Johnson's Eyes'... no desmerecen para nada la discografía de los suecos.


Punto y aparte merece el ep 'Cookin', porqué para mí es lo mejor que han grabado en años. Hombre, la base es demasiado buena cómo para cagarla (5 versiones del enorme Sam Cooke), pero tienen el gran mérito de convertir al rock las canciones elegidas de este genio del soul: 'Somebody Have Mercy', 'Keep Movin' On' (con colaboración de Nickie Royale Hellacopter), '(Don't Fight It) Feel It', 'Sugar Dumpling' y 'Good Times' (con Spike Gray Quireboy). Una auténtica gozada para noches de sudor y cerveza.


No, no hablaba de esta Sam Cooke...



...sino de este Sam Cooke...










www.myspace.com/diamonddogssweden


Ya tenemos peor disco del año: "Scream", de Chris Cornell


Esta tarde en la Fnac me ha dado un pasmo. He visto que tenían el nuevo y tercer disco en solitario de mi admirado Chris Cornell. Un colega ya me había advertido que éste estaría producido por el productor de R&B más en voga de la actualidad, Timbaland, aunque no le había hecho demasiado caso. Pero aquí lo tenemos. Y tras acabar de descargármelo puedo certificar que "Scream" es muy probable que será el peor álbum de este 2009. Y seguramente también del último lustro.
Y lo dice un fan tanto de Cornell como de Timbaland (de éste en menor medida, aunque reconozco su mano maestra para facturar música mainstream). Pero esta extraña unión no podía acabar bien.
Se me cae la cara de vergüenza al escuchar cada uno de los temas del álbum. Y lo que no entiendo de ninguna manera es como Cornell ha tenido los huevos de sacar semejante bodrio. Porque una cosa es querer flirtear con la electrónica, como hicieron U2 en su momento (con buenos resultados, en mi opinión) y otra muy distinta es atreverse a grabar todo un álbum como "Scream". Simplemente, no tengo palabras. Escuchadlo vosotros mismos en el link que viene a continuación.
Incluso Dover, que también se pasaron al carro de la electrónica, lo hicieron de una manera un millón de veces más digna. A su lado, su controvertido último elepé es Dios comparado con el engendro de Cornell.
Francamente, el de Seattle se ha cavado su propia tumba. Porque si los rockeros le van a escupir, no creo que al resto del público le interese lo más mínimo. Ya tenemos a un Justin Timberlake que lo hace 100.000 veces mejor...
En fin, hacía mucho tiempo que no escuchaba semejante desaguisado. La única manera de volver a recuperar la dignidad sería juntar a Soundgarden. Tiempo al tiempo...


HORRORÍZATE CON LO QUE SE HA CONVERTIDO CHRIS CORNELL

lunes, 23 de marzo de 2009

Angels Of Light, 'We Are Him' (2007)



Si el otro día hablaba de Michael Gira como un talentoso descubridor de nuevos valores, hoy me apetece hablar de su proyecto musical, Angels Of Light. Más en concreto de su última y adictiva obra.



Este engendro de doce cortes que transitan por las sendas del rock psicodélico, el folk, el cabaret y la música de raíces; es capaz de engullirte a la vez que te hipnotíza a través de sus múltiples, intrigantes y atractivas atmósferas.
Ciertamente, no he escuchado ningún disco más de la banda, a excepción del que publicaron conjuntamente con sus "apadrinados" y alumnos aventajados Akron/Family, pero dudo que tengan ningún disco más atractivo que este 'We Are Him', que conjuga a la perfección una multitud de emociones y estados de ánimo dificilmente cohesionables.


Michael & Akron Family

Llevo meses disfrutando de esta obra y cada cierto tiempo descubro nuevos matices en cortes del calibre de Black River Song, My Brother's Man o Joseph's Song.
Además, también cabe destacar la psicotrópica portada, que define a la perfección el sentimiento que provoca este artefacto del diablo.





OJALÁ FUÉRAMOS ELLOS

sábado, 21 de marzo de 2009

Fanfarlo, 'Reservoir' (2009)



El otro día, en una de las prolongadas charlas telefónicas con mr. Brown Blind Leppard, me sacó el nombre de una banda que yo desconocía. Como me conoce musicalmente como si me hubiera parido, este leopardo verde procura hacer caso siempre de las recomendaciones de su homónimo marrón. Será que, como es ciego, ha desarrollado un olfato musical privilegiado. Así que me puse manos a la obra: aletas, gafas, bombona de oxígeno, neopreno... y al agua, patos!


Hoy estoy en disposición de enseñar orgulloso la foto junto a este nuevo trofeo de pesca, que seguro que deja asombrados a amigos, conocidos, y anónimos lectores leopardos. Y es que este disco es una maravilla. De esas que ya puedes percibir en la primera escucha, y que gana en matices y riquezas a medida que lo machacas una y otra vez. Hoy ya van unas cuantas.



La banda con nombre de libro de Baudelaire proviene de Londres, aunque la formó un sueco, Simon Balthazar. Son un sexteto (5 chicos y una baterista), aunque hace bien poco que el guitarrista Mark West acaba de dejar la banda. Hasta ahora sólo habían editado singles o EP's, y éste es su debut en larga duración. Fanfarlo van de pop orquestado, épico, en la linea de Arcade Fire, Port O'Brien, Ra Ra Riot, etc., pero con su propia personalidad: muchas cuerdas y vientos acompañan a los instrumentos tradicionales del pop, y junto a las armonías vocales consiguen un sonido rico y ampuloso, pero fresco a la vez. Y esa voz... ¿a quién narices me recuerda? Llevo toda la tarde pensándolo y no acabo de tenerlo claro: ¿al cantante de Clap Your Hands Say Yeah? ¿Al de Port O'Brien? No, coño!! Al de Beirut!! (Os prometo que no es una impostura literaria! Me acaba de venir a la cabeza ahora mismo!)


Pues eso, que de veras os recomiendo esta adquisición que me recomendó mr. Brown. Y si os gusta, se la recomendáis a vuestros amigos... y que la cadena siga haciendo crecer a esta gran banda, con la que el mismísimo David Bowie se hace pajas (esto sí que era una figura retórica; no os lo toméis al pie de la letra en el sentido literal; aunque nunca se sabe, que estas estrellas del rock suelen ser bastante extravagantes...)















http://fanfarlo.com/
http://www.myspace.com/fanfarlo