martes, 24 de marzo de 2009

Love Of Lesbian, '1999' (2009)




Me acuerdo cuando Love Of Lesbian sacaron sus primeros discos en inglés, hace ya una década, que pensaba: "qué coñazo de grupo". Y es que se me hacían (los primeros discos se me siguen haciendo) aburridos, densos, sin gancho... y cuando hice una de mis primeras entrevistas a Santi Balmes pensé "¿Cómo un tipo tan inquieto y tan vivo puede hacer discos así de peñazo?" Y han pasado 10 años desde 1999, pero en pleno 2009, '1999' es muy diferente. 



'1999' es su sexto disco, tercero en castellano, y tercero de quitarse el sombrero. Y no creo que sea ninguna coincidencia. Primero, porqué al cambiar de lengua, las letras de Santi ganaron en brillo, y ahora son marca inigualable de la casa, por divertidas, ingeniosas, cínicas, poéticas y fantasiosas (o no tanto). Y segundo porqué coincidiendo con el paso del inglés al castellano, también cambiaron el envoltorio musical hacia un pop mucho más directo, resultón y, en definitiva, redondito redondito.


En este caso, '1999' explica la historia de amor y desamor de Marina y Carles, que no dejan de ser una excusa para recuperar vivencias propias y pintarlas con colores lesbianos, de esos que te hacen reír aunque expliquen pequeñas grandes tragedias cotidianas con elevadas dosis de ironía y mala leche: 'Ectoplasta', 'Te Hiero Mucho (Historia Del Amante Guisante)', 'Club De Fans De John Boy', 'Incendios De Nieve'... resultan tan geniales como las mejores canciones de 'Maniobras De Escapismo' o 'Cuentos Chinos Para Niños Del Japón'.

La novedad son 'Algunas Plantas' y 'Miau', dos canciones bailongas al más puro estilo Franz Ferdinand y demás, en que según Santi, tenían ganas de hacer "canciones que se puedan bailar en Razzmatazz a las 3 de la mañana". Pues seguro que caen por allí, y en el Sidecar, y en el 8 Y Medio, y...


Y para celebrar el nuevo disco, este mismo jueves empiezan gira de presentación, con nuevos disfraces y nuevas ganas de liarla, como hacen siempre en sus muy recomendables shows:












2 comentarios:

David dijo...

No están nada mal. De acuerdo con lo del inglés: Zapatero a tus zapatos. Canta en lo que sepas. Dover, Australian blonde... muy justitos de letras y suenan a inglés pachanguillo de la ESO. ¿alguién recuerda a un duo de los '90 de Banyoles, "Fang"? Grandes atmósferas pero al cantar en inglés perdían mucho...

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Fang, y tanto!! Tenían un aire a la diosa PJ Harvey, ergo... no estaban mal