viernes, 20 de marzo de 2009

Fire On Fire 'The Orchard' (2008)



Con los problemas técnicos solucionados, me reincorporo a la guarida tras el letargo invernal.

¡Y empiezo fuerte! Uno de los discos que me tiene sorbida la sesera los últimos meses... Os dejo con la crítica que hice hace tiempo para el ruta y nunca se llegó a publicar.



Michael Gira es uno de esos maravillosos y poliédricos personajes que transitan por la inagotable escena del nuevo folk, sin los cuales no sería posible entender este fenómeno que se está cociendo en los últimos tiempos. Si hablamos de él podríamos hacerlo acerca de su banda actual, Angels of Light y de lo monumental que es ese We Are Him que no ha parado de sonar en la guarida del que os escribe, o de lo importantes que fueron los extintos Swans que tan magistralmente dirigió en los 80’s y principios de los 90’s; pero lo que realmente nos interesa abordar en esta ocasión es su faceta de descubridor de nuevos valores gracias a su valiosísimo trabajo al frente de Young God Records.

Descubridor entre otros de Devendra Banhart o Akron/Family, parece ser que sus tentáculos no descansan y no deja de sorprendernos con nuevos combos que saca de su mágica chistera y que vienen acompañados de trabajos de un nivel sideral.

Y es que este The Orchard es un viaje al meollo, a la esencia, a una época en que los músicos se reunían alrededor de una hoguera tras un duro día de trabajo y le cantaban al amor, la desdicha o a esos personajes malditos que tanto aterraban y atraían gracias a sus fechorías. Así, Colleen Kinsella (voces, harmonium, guitarra, acordeón, banjo), Caleb Mulkerin (voces, guitarra, banjo, dobro), Tom Kovacevic (voces, oud, nay, tamboritza, jembe, tamborín), Micah Blue Smaldone (voces, contrabajo, banjo) y Chriss Sutherland (voces, guitarra, doumbek) nos asombran con unas composiciones que deben hacer sentir hasta al más escéptico que la música está tan viva como lo estuvo en un pasado a veces demasiado mitificado.




ARDE, MALDITO, ARDE A RITMO DE FOLK

1 comentario:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Me ha gustado el disco! Gran retorno, como no podía ser de otra manera...
grroaaar!!