miércoles, 25 de marzo de 2009

NIN/JA 2009, el tour soñado


En Barcelona no nos podemos quejar precisamente, porque la temporada de conciertos rockeros se presenta pletórica (AC/DC, Neil Young, U2, Metallica...). Pero hay una gira norteamericana de la que siento envidia, mucha envidia: el NIN/JA 2009, formado por dos de mis grupos de cabecera, Nine Inch Nails y Jane's Addiction (con la formación original al completo, al regresar el bajista Eric Avery). De ahí lo de NIN/JA.
Afortunadamente, he visto a ambos conjuntos aquí. A Jane's cuando vinieron por segunda vez a Zeleste, en el 2003 (me perdí su mítica visita anterior doce años antes, al no conocerlos todavía). Fue mágico.
A Nine Inch Nails los he podido ver en tres ocasiones. En su primera visita a Barcelona, en la Vall d'Hebron, iniciando su gira The fragility tour. De nuevo, un concierto antológico (no solo a nivel musical, sino también por su cuidadísimo diseño escénico). Posteriormente los vi dos días seguidos en Zeleste, hace un par de años, en dos actuaciones enérgicas y de repertorio muy distinto, previas a la publicación de "Year Zero".
Pero este NIN/JA 2009 cuenta con un tercer grupo. El nuevo proyecto del guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello. Se llama Street Sweeper y cuenta con el vocalista Boots Riley, que rapea sobre los clásicos riffs demoledores de Morello. De momento no tienen álbum de debut, pero ya se pueden descargar dos temas que son muy prometedores. Su estilo de recitado no tiene nada que ver con el característico flow de Zach de la Rocha, pero también tiene gancho.
Y hablando de De la Rocha, también me he descargado su último proyecto, el EP homónimo de 5 temas "One Day As A Lion", junto al batería John Theodore. No está nada mal, suena como Rage Against The Machine pero sin la guitarra de Morello, aunque si tuviese por decantarme entre Street Sweeper y One Day As A Lion, me quedaría con los primeros. Aunque ya puestos, tampoco estaría mal que RATM grabaran algo nuevo...

HAZTE UN NINJA Y DISFRUTA CON TRES GRUPAZOS

1 comentario:

sammy tylerose dijo...

RATM no se habían reunido? Yo lo daba por hecho con la separación de Audioslave! Si creo que han estado girando y todo.