sábado, 21 de marzo de 2009

Fanfarlo, 'Reservoir' (2009)



El otro día, en una de las prolongadas charlas telefónicas con mr. Brown Blind Leppard, me sacó el nombre de una banda que yo desconocía. Como me conoce musicalmente como si me hubiera parido, este leopardo verde procura hacer caso siempre de las recomendaciones de su homónimo marrón. Será que, como es ciego, ha desarrollado un olfato musical privilegiado. Así que me puse manos a la obra: aletas, gafas, bombona de oxígeno, neopreno... y al agua, patos!


Hoy estoy en disposición de enseñar orgulloso la foto junto a este nuevo trofeo de pesca, que seguro que deja asombrados a amigos, conocidos, y anónimos lectores leopardos. Y es que este disco es una maravilla. De esas que ya puedes percibir en la primera escucha, y que gana en matices y riquezas a medida que lo machacas una y otra vez. Hoy ya van unas cuantas.



La banda con nombre de libro de Baudelaire proviene de Londres, aunque la formó un sueco, Simon Balthazar. Son un sexteto (5 chicos y una baterista), aunque hace bien poco que el guitarrista Mark West acaba de dejar la banda. Hasta ahora sólo habían editado singles o EP's, y éste es su debut en larga duración. Fanfarlo van de pop orquestado, épico, en la linea de Arcade Fire, Port O'Brien, Ra Ra Riot, etc., pero con su propia personalidad: muchas cuerdas y vientos acompañan a los instrumentos tradicionales del pop, y junto a las armonías vocales consiguen un sonido rico y ampuloso, pero fresco a la vez. Y esa voz... ¿a quién narices me recuerda? Llevo toda la tarde pensándolo y no acabo de tenerlo claro: ¿al cantante de Clap Your Hands Say Yeah? ¿Al de Port O'Brien? No, coño!! Al de Beirut!! (Os prometo que no es una impostura literaria! Me acaba de venir a la cabeza ahora mismo!)


Pues eso, que de veras os recomiendo esta adquisición que me recomendó mr. Brown. Y si os gusta, se la recomendáis a vuestros amigos... y que la cadena siga haciendo crecer a esta gran banda, con la que el mismísimo David Bowie se hace pajas (esto sí que era una figura retórica; no os lo toméis al pie de la letra en el sentido literal; aunque nunca se sabe, que estas estrellas del rock suelen ser bastante extravagantes...)















http://fanfarlo.com/
http://www.myspace.com/fanfarlo


4 comentarios:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Discazo en toda regla!!! Uno de los imprescindibles del año. A ver qué tal el de los Kills... Veo que esta noche tus zarpas no han descansado. Grrrrooooaaaarrrrrr!!!!

David dijo...

Bienvenido de vuelta, Mr. Brown, ya nos tenías preocupados. A Fanfarlo les he dado una primera escucha y prometen y mucho. Recuerdan a Arcade fire (especialmente la batería machacona à la Moe Tucker) pero más suavecitos. Pueden ser mi Dr. Dog del 2009. Con el Duo Dinámico leopardo de vuelta en la red ya sin problemas técnicos vuelven los posts de calidad al blog, se ha abierto el grifo. Se celebra. Me voy al dentista de urgencias, me temo una operación de raiz, mi 2a. Deseadme suerte.

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Joder, David, espero que no sea nada esa muela. Menudo año que llevas... Me alegro de volver a abrir el grifo. Además, en mi retiro he ido acumulando material de interés. Me alegor de volver a leerte.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

No me hables de muelas, david, que me acuerdo de lo de hace unos meses y tengo pesadillas (al margen de las blanquiazules; ya no veo remedio posible...). ¿Dúo Dinámico leopardo? No quiero chistes sobre quién es el alto y quien el canijo...