domingo, 26 de octubre de 2008

Arcade Fire, 'White/Black Session' (2005)



Esta noche en que sigo con la cara más hinchada que la barriga de cierto presidente-mafioso del que se autoproclama como 'més que un club', me apetecía hablar de discos en directo de un par de las bandas que más me ponen del actual indie rock. Para empezar, los formidables Arcade Fire. Es curioso que siendo una banda que despierta admiración unánime en los 3 leopardos de este blog todavía no habíamos posteado ninguno de sus excelentes discos (sí, videos curiosos hemos colgado, pero 'Funeral' y 'Neon Bible' son dos grabaciones 'must to'. Deberes leopardos...).

Bueno, la verdad es que ni tan siquiera internet me ha ayudado a esclarecer por completo los detalles de esta grabación que me bajé hace unas semanas de la red. Sí, se trata de una actuación en directo grabada para la radio en la Maison de France, París, el 9 de marzo de 2005. Se acababa de publicar su debut, 'Funeral', y la práctica totalidad de las canciones que aquí tocaron son del disco en cuestión, aunque también interpretan uno de los temas emblema de su segundo disco, 'Neon Bible', que no se editó hasta dos años después. La cuestión es que según las fuentes, unos llaman a esta grabación 'White Session' y otros 'Black Session'. Unos dicen que fue una grabación para la BBC, pero la radio en cuestión es francesa. En fin, sea como sea, es un documento que nos permite hacernos una buena idea de lo que son los conciertos de los canadienses...

...aunque, es verdad, en un caso como el de Arcade Fire, una grabación sonora sin el soporte visual será injusta seguro. Porqué cualquiera que haya asistido a un concierto de esta banda sabrá que los directos de los canadienses no son sólo la enorme energía que desprende su música y su excelsa interpretación, sino también la parte visual del show: porqué son chorropocientos sobre el escenario dejándose hasta la última gota de sudor, por los cambios constantes de instrumentos entre todos, por las miradas, gestos, carreras, performances extrañas (recordad la magnífica grabación para la web francesa 'La Blogotheque que ya colgamos en este blog, donde tocaban en un ascensor, y luego enmedio del público...), etc.

Pero bueno, dejando de lado este pequeño 'pero', esta actuación de Arcade Fire transmite, cosa imprescindible que le pedimos los leopardos a cualquier banda en directo. Y si te gusta, o eres fan de la banda desde hace tiempo, ya tardas en echarle una ojeada a este magnífico post que colgaron en un blog llamado 'the torture garden', y que he encontrado por casualidad (como pasan siempre las mejores cosas de la vida)...

http://thetorturegarden.blogspot.com/2005/12/great-arcade-fire-post.html



*El único video que he encontrado de este concierto está incompleto...

...así que os dejo otro de otro concierto de la época:




SEA BLANCA, NEGRA O FUCSIA, ESTA SESIÓN TE PONDRÁ 'ON FIRE'





http://arcadefire.com/

2 comentarios:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Enorme!!! Y brutal el post del jardín de las torturas!!! No sé que pasa en canadá últimamente, pero salen bandas de dabajo de las piedras. Arcade Fire & Elliott Brood rules!!
A mejorarse. Grrrroarrr!!!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Blame Canada!!!!