lunes, 27 de octubre de 2008

The Greenhornes, 'Sewed Soles' (2005)




El post de mr. Brown acerca del programazo de TV 'Ghoul-A-Go-Go' me ha hecho despertar mi instinto garajero, y quiero recuperar un par de grabaciones para compartirlas con todos los lectores leopardos. Primero, un grupazo retro que te hará teletransportarte a la época de la british invasion, el r'n'b, el garaje y el beat: The Greenhornes.

Descubrí a esta banda de Cincinnati, Ohio, por la más pura casualidad, como tantas otras veces. Y además, en el contexto menos rockero posible, como pueda ser un anuncio de TV de unos grandes almacenes de ropa: ¿os acordáis de una campaña de H&M de hará un par o 3 de campañas en que sonaba una deliciosa canción 60's con voz femenina? Sí, hombre, sí. Ésta, ésta...

Bueno, pues me enamoré de la canción y me puse a investigar de quién era esta delicia, que poco después descubrí que también sonaba en la peli de Jim Jarmusch 'Broken Flowers'. La solución al misterio: 'There Is An End' de The Greenhornes, y con la voz ni más ni menos que de la Headcoatee Holly Golightly. Inmediatamente puse la mula a trabajar (cuando todavía me funcionaba), y me bajé su debut ('Gun For You' - 1999), el mejor trabajo de su discografía ('Dual Mono' - 2002), y esta recopilación de hace 3 años llamada 'Sewed Soles'.

No hace falta decir que quedé prendado de esas canciones que me hacían pensar en los Kinks, Zombies, Animals, Them, Beatles, Stones, Sonics, Doors.... garage retro, fiel, sentido, interpretado por devoción y no por modas. Sucias guitarras rotas, nostálgicas melodías con aires soul, órganos hammond, harmónicas, blues... cualquiera que lleve el rock en las venas tiene que sentirse VIVO al escuchar canciones como 'No More', 'Can't Stand It', 'Satisfy My Mind', 'It Returns', 'The End Of The Night' o 'Shadow Of A Grief' (aquí en versión alternativa producida por Jack White). La conexión con White Stripes es amplia, puesto que han girado con ellos, además de colaborar con The Racounteurs y como miembros de la banda Do-Whaters que grabó el excelente 'Van Lear Rose' de Loretta Lynn.

Una joyita leoparda de culto, vamos. Que la disfrutéis*...


CÓSETE LAS SUELAS CON CUERDAS DE GUITARRA



http://www.greenhornes.com/


*por cierto, creo que se me ha colado en el archivo una canción rollo funk negro que no es del disco, pero bueno, un lapsus leopardo lo tiene cualquiera...


1 comentario:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Enorme discazo!!! Llevo tres días escuchándolo y me tiene pillado. joyita!!!