viernes, 17 de octubre de 2008

Clásicos 90's / Divas Leopardas: L7 'Bricks Are Heavy' (1992)



Siguiendo el hilo del universo John Waters, pero bajando un poco las revoluciones en cuanto a freakismo y personajes grotescos, me ha apetecido hablar del grupo definitivo del movimiento de Riot Girl Bands que irrumpió con fuerza en los 90's.



Y digo que L7 pertenecen al universo Waters porque en más de una entrevista, el genial director ha confesado que le encanta conducir por la zona rica de Baltimore con las ventanillas bajadas, su stereo a todo trapo y L7 perturbando la paz de las mentes bienpensantes de abuelitas, banqueros, ejecutivos y demás entes del sector conservador de la sociedad. Así no es de extrañar que las angelinas aparezcan (camufladas bajo el nombre de Camel Lips) en el genial film 'Serial Mom' interpretando el tema Gas Chamber.



Pero L7 son mucho más que una simple aparición en una buena película. Ellas, tal y como decía antes, encabezaron una generación de bandas de chicas que demostraron al mundo que las mujeres también podían punk-rockear con la misma intensidad y talento que los hombres. Babes In Toyland y Lunachicks también fueron la punta de un iceberg que luego irían completando infinidad de combos (Bikini Kill, Bratmobile, Sleater-Kinney...), pero nunca llegaron a facturar una colección de obras tan inspiradas y completas como las de Donita Sparks (cantante), Jenifer Finch (Bajo), Suzi Gardner (Guitarra) y Dee Plakas (Batería).



Y si me he de quedar con un solo disco de estas angelinas locas, me quedo sin duda con este 'Bricks Are Heavy', que fue el que me introdujo a la banda y el que he escuchado hasta el vómito a lo largo de los años. Así, temas como Pretend We Are Dead, Wargasm, Everglade o Shitlist forman parte de mis recuerdos, mis sentimientos y mis pensamientos más íntimos. Están ahí, clavados para siempre.

Además, este es el disco que les dio una cierta notoriedad y les permitió ver el mundo desde la cima aunque fuera desafortunadamente tan sólo por unos meses...

Como prueba, esta mítica actucaión en el Rock in Río del 93, con dos invitados de lujo en el escenario...



... O su mítico bolo del Reading del 92 dónde Donita, tiró su tampón usado a la gran masa...

...O en esta recordadísima aparición en el programa de la BBC The Word en el que Donita acabó bajándose los pantalones y mostrando su bello púbico a los británicos, para enfado de la Reina Madre...



Donita Sparks, genio y figura!!!

COMPRUEBA QUE LOS LADRILLOS SON JODIDAMENTE PESADOS

6 comentarios:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

El segundo video es realmente mítico!! No hace mucho lo ví en youtube, y me acordé de aquella maldita noche en Mephisto en que había tantísima gente que un par de leopardos nos quedamos en la puerta y sin entrada. Riot girrrrrrrrllzzzzzzzzzz!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que grande era el grunge, amigos, que grande. Aquellos movimientos que definían generaciones ya son historia en la era internet. Demasiada música, todo cambia rápido, los chavales no tienen tiempo de hacer nada suyo. Una pena.

sammy tylerose dijo...

Hey, q bien me ha sentado ver ese felpudillo de donita, aunque haya sido de refilón! Todo lo punk riot girrrls que querais, pero Pretend es un tema 100% pop eh! Más comercial impossible. Yo tb me perdí esa velada en Mephisto. Mi colega uncle txema siempre me habla maravillas de ese show.

kar dijo...

grandes momentos en los 90's, como dice alguno por ahí arriba, sin duda. Al final, de una manera u otra acabo siempre volviendo a ellos.

hay ya muy pocas bandas de chicas... queremos chicas que rockeen, diantre!!

saludos

Lorbada dijo...

Tengo entendido que Courtney Love perteneció al principio durante unos dias a L7 y la exaron a patadas.
Lo que no conocía era la peli aunque me la pillo urgentemente xq parece divertidisima.

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Green: Tenía esa actuación en VHS del Roc In Rio y es para mí uno de los grandes directos de los 90's. Esa nosche arrasaron con todo. Otro tema: Yo sí que pude entrar en el Mephisto esa noche a pesar de no tener entrada. Unos cuantos fanáticos nos empecinamos en escuchar la primera canción en la mismísima puerta de la sala y empezamos a dar empujones y gritar como posesos. El promotor, que se veía encima una avalancha, nos dejó pasar por la patilla. Rock and Roll!!!

David y Kar: Los 90's siempre estarán ahí, como un canto del cisne de los movimientos contaculturales juveniles. Snifff...

Tylerose: Gran parte del encantio de L7 es que sabían conjugar a la perfección unas melodías pegajosas 100% con esa energía y esa irreverencia arrolladoras. Un poco como Social Distortion.

Lorbarda: A la que afortunadamente también echaron a patadas de la banda en sus inicios es a Texas Terri. Las odiaba a muerte, nunca les perdonó ese desplante. 'Serial Mom' es una enorme comedia, disfrutarás como un enano.