lunes, 20 de octubre de 2008

Pixies en acústico, un DVD excepcional


Con motivo de mi reciente aniversario, mis colegas me regalaron un DVD extraordinario. Se trata de un concierto acústico de mis admirados Pixies (tengo pendiente escribir algo sobre su clásico "Doolittle"), que tuvo lugar en su gira de reunificación del 2005.
La particularidad de este show, enmarcado dentro de un festival folk de la localidad costera de Newport (situada a dos horas de Boston, de donde es oriundo este cuarteto), es que resulta el primer y único concierto de estas características que ha tocado este grupo mágico.
A lo largo de hora y veinte, Frank Black, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering van desgranando 22 clásicos de su discografía en un formato a priori poco favorable a su tremenda energía. Digo a priori, porque el resultado es excelente, y queda claro que la mayoría de canciones, desnudas de electricidad, no pierden un ápice de calidad y se revela su auténtica naturaleza.
De acuerdo, lo dice un fan al que ya tenían ganado, pero no por ello menos crítico (un servidor puso a caldo el lamentable "Unplugged" de sus también queridos Korn).
Lo dicho, este DVD es un documento imprescindible para captar la esencia de los de Boston, que radica en unos temas gigantescos, obra y gracia de un Frank Black y una Kim Deal en estado de gracia. Que la guitarra solista de Joey Santiago luzca mucho menos de lo habitual son daños colaterales de este formato, pero vale la pena comprobarlo.