viernes, 31 de octubre de 2008

In Edit: último fin de semana



Aunque mi estado de salud no me ha permitido disfrutar como yo hubiera querido del festival de documentales musicales In Edit, todavía nos queda un último fin de semana intenso para poder ver algunos de los muchísimos que se han proyectado los últimos días en esta cita (genial el que ya reseñó aquí Mr. Black sobre Hunter S. Thompson, padre del periodismo gonzo). Si la lluvia, el frío y mi muela no me lo impiden, esta noche espero disfrutar del documental de Grant Gee sobre Joy Division que repetirán el domingo, y del que tendréis debida reseña de alguno de los 2 leopardos que asistirán hoy a la sesión de las 22:15h en el Club Coliseum. Pero ahora quería hablaros sobre algún otro film que todavía tenéis oportunidad de ver mañana (al final de este post linko la web del festival por si os interesa consultar programación).



En primer lugar, y ya que nos quedamos con las ganas de ver el desprogramado 'Lou Reed's Berlin', otra musa del rock neoyorquino: Patti Smith. Steven Sebring la estuvo grabando durante 10 años para hacer un retrato lo más fiel posible de la autora de 'Horses', en el documental 'A Dream Of Life' que tuve la oportunidad de ver este verano en NY (en una sesión muy especial en un pequeño cine de barrio, con asistencia de Patti y el director, que respondieron de modo muy ameno y divertido a las preguntas de los asistentes). Una poética visión sobre Smith, hablando de su vida artística y personal: su relación con el malogrado Fred 'Sonic' Smith, sus hijos, Robert Mapplethorpe, Bob Dylan, el Hotel Chelsea, el CBGB, divertidas escenas con sus padres, conversaciones en la playa con Flea, rajadas monumentales contra Bush...



Cambiando de tercio, interesante documental el de Low ('You May Need A Murderer'), del que escribí esto hace poco, cuando se editó en DVD: "(...) sabiendo de la extrema y frágil sensibilidad del líder y alma mater de la banda, Alan Sparhawk, desconocía su inquietante personalidad, su crítica visión de sus Estados Unidos natales, sus desequilibrios mentales que le provocaron una importante crisis nerviosa en 2005, y su enfermiza mentalidad mormona sobre la religión y la violencia. Detalles que captó el documentalista holandés David Kleijwegt para la cadena VPRO, siguiendo durante más de un mes la vida cotidiana de Sparhawk y su mujer y compañera de banda Mimi Parker (contrapunto más racional y equilibrado de la pareja músico-sentimental). Escenas domésticas con sus hijos Hollis y Cyrus que se entremezclan con las visitas a la iglesia en su Duluth natal, declaraciones de la pareja, recuerdos, viajes por carretera en plena gira... y que se ven rematados por un extra (‘At Home With... Low’) con 6 canciones acústicas al más puro y habitual estilo lo-fi (donde destaca la preciosa versión de una rareza de los Bee Gees: ‘I Started A Joke’). La próxima vez que les vea en concierto, seguro que miro a Sparhawk con otros ojos.


Y, todavía en cartel este fin de semana, documentales de Rolling Stones ('Gimme Shelter'), Beatles in the USA, Nina Simone, Tom Petty, The Wrecking Crew, Gorillaz... habra que ver quién sucede al ganador del año pasado, el interesantísimo 'About A Son' sobre Kurt Cobain, que también se ha podido ver este año en el festival.





No hay comentarios: