jueves, 9 de octubre de 2008

Clásicos del Brit-pop: Suede, 'Suede' (1993)




Tras casi 5 días de sufrido apagón internáutico involuntario, y una vez recuperada la normalidad, tengo varias consideraciones que hacer: 1) Yo también odio a Bill Gates; 2) Soy un jodido yonqui de internet, pero me llena y me hace tremendamente feliz sentir que puedo dar la vuelta al mundo en 80 clicks; 3) Con la condición de yonqui del punto 2, tengo un mono importante de escribir y 2 días festivos por delante, así que prepararos, lectores leopardos; 4) Estoy completamente enganchado al disco de The Monolators que colgué hace unos días; 5) La supuesta crisis me quita tanto el sueño que en las últimas semanas me he comprado un colchonazo de látex, un disco duro externo, un ipod de 120 GB, dvd's y discos varios...; y 6) Acabamos de llegar a 2.500 visitas en ¿5 o 6? semanas de vida del blog, y me ha hecho especial ilusión ver que nos han visitado desde... Australia!! Pero al ver que el Reino Unido es uno de los puntos de mayores lectores leopardos, me he dado cuenta que hasta ahora casi no hemos colgado nada de pop británico, y como gran adepto que soy, he decidido inaugurar una nueva sección de clásicos del brit-pop. Y, por supuestísimo, la inauguro con mis favoritos: Suede.



Londres. Capital musical europea. Ciudad de paso obligado para cualquier estrella del rock en gira. La ciudad del Arsenal de Nick Hornby, Henry (cuando era bueno) o Cesc Fábregas. La de los 1000 museos, las 1000 tendencias, las 1000 razas y culturas. Y la ciudad desde la cual el dueto mágico Brett Anderson-Bernard Butler, acompañados por Mat Osman al bajo y Simon Gilbert a la batería gestaron esta bestia parda llamada Suede.

Barcelona. 1993. Un joven leopardo verde se siente magnéticamente atraído por el videoclip de un grupo que viste de cuero y desprende energía por los 4 costados, los 5 sentidos y los 1000 chorretones de sudor. Se compra el cassete de la banda por 800 pesetas en una tienda que duró pocos meses debajo de su casa, y tras escucharlo por primera vez piensa: "¿esto qué coño es?". Pasan meses (¿o quizás años?) hasta que recupera ese disco y se da cuenta de lo imbécil que ha sido ignorando ese diamante en bruto. 15 años después, pondría la mano en el fuego a que, casi seguro, debe ser el disco que más veces ha escuchado en su vida.

Guitarras carnosas. Melodías irresistibles. Hedonismo y melancolía. Himnos generacionales. Falsetes bien entendidos. Ambigüedad sexual. Sonido heredado directamente de Bowie y el glam. Terciopelo y chupas de cuero (la primera que tuve fue por ellos). Flequillos ladeados (el primero que tuve fue por ellos). Energía y entrega total en los conciertos. Actitud y poses de rock-star. Histerias colectivas... y 'So Young'. Y 'Animal Nitrate'. Y 'Moving'. Y 'Pantomime Horse'. Y 'The Drowners'. Y 'Metal Mickey'. Y 'Animal Lover'. Y 'The Next Life'. Y...






SIENTE EL NITRATO ANIMAL LEOPARDO


http://www.essentialsuede.com/

http://www.essentialsuede.com/link.html

http://www.nuderecords.com/


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me pasó exactamente lo mismo con Oasis y Blur (sobretodo Oasis), que seguro vienen después. En aquellos años, del 94 al 98, seguro recordarás había una tendencia fundamentalista a denostarlos como "poperos", "que se créen si solo imitan a los Beatles" o "van muy de guays", de la cual yo formaba parte. Mötörhead y AC⚡DC están muy bien, pero hay vida más allá de "Led Zeppelin IV". Ahora escucho "Parklife", "Suede" y "Definitely maybe" y pienso que idiota que fuí, habiéndome perdido discos en su momento que por generación eran míos, como para otros lo habían sido Elvis, Beatles o Clash. ¿podríamos poner a Depeche mode en la misma lista de clásicos ninguneados/recuperados? Popular 1 hizo mucho daño...

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Je, je. Todo fundamentalismo es siempre malo. Yo también tuve los míos, pero por suerte viví esa época en primera persona, y tanto me daba disfrutar de un concierto de Marilyn Manson, Nashville Pussy o Pulp. Y el que se mofara de mis camisetas de Blur se podía ahogar en su propia idiotez y mente Micromachine. Si ahora disfrutas de lo que haga falta sin prejuicios, amigo david, eso quiere decir que eres todo un leppard!!! Viva el anarquismo musical!!

Anónimo dijo...

AnaRquía en la guarida. Abajo el fascismo musicaL!!!!!