domingo, 12 de octubre de 2008

Clásicos 90's: Mother Love Bone, 'Apple' (1990)



El otro día buscando un disco de Lanegan me topé con una de las obras que escuché más al final de los 90's. Hacía un par de años que no la pinchaba y la verdad es que es tan buena y tan especial que me he dado cuenta de que ha mejorado con los años, como el mejor vino.



Gracias a que pearl Jam, Soundgarden y Temple of The Dog tomaron mi alma, el camino lógico que debían recorrer mis zarpas era, evidentemente, la senda del reino del genial Andrew Wood... Pese a ser una de las bandas referentes del Grunge, lo cierto es que Mother Love Bone murieron antes de que el movimiento naciera. Deberían ser considerados como una primera semilla que un par de años más tarde germinó con la fuerza de una tormenta tropical. A diferencia de las otras bandas de Seattle que decidieron tomar el metal de Black Sabbath o el indie rock de los Pixies como referencia, Mother Love Bone, tomaban como punto de partida el glam y la grandilocuencia de bandas como T Rex o Queen para elaborar un sonido personal y único que se sustentaba en el carisma de su enorme frontman. La prematura muerte de éste, hace que tan sólo nos haya quedado este 'Apple' que me acompañará el resto de mi vida.



Es innegable que a quien le guste Pearl Jam, Queen y Jane's Addiction y no conozca este disco puedo asegurarle que el día que su vida se cruce con canciones de la talla de 'This is Shangrila', 'Stardog Champion', 'Holly Roller', 'Stargazer' o 'Capricorn Sister' (enorme homenaje a Freddie Mercury) habrán quedado infectados del virus de Mother Love Bone de por vida.



Andrew Wood merece una mención a parte. El que fuera compañero de piso de un jovencísimo Chris Cornell, estaba destinado a ser un dios del rock, puesto que la multinacional que los fichó estaba decidida a promocionarlos para el estrellato. Su carisma era tan incontestable y sus letras tan buenas, que con los medios adecuados su cara hubiese acabado en las camisetas de un ejército de adolescentes. Pero la jodida heroína lo fastidió todo. A unos meses de la edición de 'Apple' Andrew entró en coma por una sobredosis. Los médicos hicieron lo que pudieron pero fue desconectado mientras sonaba 'A Night At The Opera', su disco favorito de su amada Capricorn Sister.



Pero el guitarra y el bajo de la banda, Stone Gossard y Jeff Ament querían seguir con su carrera... Pero esa es ya otra historia que otro día contaré. (joder este último párrafo me ha recordado a cuando mi abuelo me contaba cuentos, ¿no me estaré haciendo viejo? ¿No?





Y ésta va por Andrew. Descanse en paz.



MUERDE LA MANZANA PROHIBIDA DE ANDREW WOOD

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaban destinados a ocupar un lugar privilegiado, Andrew Wood lo tenía todo, siempre nos quedará su música "Crown of thorns", "Heartshine"...

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, una pena. Aunque en el mismo paquete que Nirvana y compañia por ser de Seattle y los años en que existieron, ellos nunca fueron "grunge". Los temas de "Apple" eran extrovertidos, abiertos y exhuberantes, muy en la línea Queen. Una pena que duraran tan poco...

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Bienvenido a la guarida, Manurhill. Excelente blog el tuyo. Te linkamos.

Ambos tenéis toda la razón.

Lo cierto es que la muerte de Andrew seguro que cambió el devenir de la historia del rock. ¿Qué hubiera pasado si MLB hubieran reinado? ¿Estaríamos hablando hoy en día de Pearl Jam? ¿La tendencia de las bandas jóvenes hubiera sido más festiva y menos autodestructiva? Nunca lo sabremos...

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Tendré que ponerme con ellos, porqué auqnue había oído hablar de ellos, nunca les he escuchado.
Rozando las 3000 visitas! Joder...