miércoles, 15 de octubre de 2008

The Wave Pictures, 'Instant Coffee Baby' (2008)

No. Prometo que ninguno de los leopardos cobra comisión del Primavera Club, pero es que los tipos se han currado un cartel que va a hacer las delicias felinas. Y así nos resulta inevitable hablar tanto de las bandas que protagonizarán el festival. Esta noche me apetecía hablaros de un grupo que, aunque lleva 10 años tocando, hace muy poco que descubrí. The Wave Pictures son un trío de Wymeswold, Gales (pueblo que creo que está cerca de Leicester, donde algún que otro leopardo emigró durante un tiempo con alguna que otra leoparda, años antes de empezar a tener cachorros). David Tattersall (voces y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería) tocan un pop muy simple y austero, casi diría que lo-fi, que tiene a dos referentes clarísimos y con los que han conseguido colaborar: Jonathan Richman & The Modern Lovers y Hefner. O lo que es lo mismo, dos de las bandas más encantadoras de gente corriente que canta sobre las cosas corrientes del día a día.

De hecho, estos pintores de brocha gorda (sí, sí, parece que esa era su profesión!) llevan en sus espaldas porrones de conciertos en bares de mala muerte, salas minúsculas y otras cajas de cerillas. Por lo que hemos podido leer en internet, grababan maquetas caseras, las envolvían con fotocopias de colores y, pasando de discográficas, directamente se las enviaban a los artistas que admiraban, como los citados Hefner o Herman Dune. Así consiguieron que ambos se los llevaran de gira, y que poco a poco se fueran haciendo cierto nombre, especialmente en la escena londinense, donde se trasladaron en 2005.


'Instant Coffee Baby' es su último disco hasta el momento, y que ya presentaron en el Primavera Sound de este año. Una grabación resultona y de digestión inmediata, con buenas melodías que también tienen algo de los Smiths (perdone usted, sr. Morrisey), pero con arreglos mucho más caseros y folkies, que también pueden remitir a bandas como Belle & Sebastian o Camera Obscura. Yo hace un par de días que tengo el disco, y no puedo parar de escucharlo...





3 comentarios:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

A mí me recuerdan también a Violent Femmes. Gran disco, repleto de buenas melodías.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Sí! veo esa comparación. Estoy machacando mucho este disco y no me canso

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Sí! veo esa comparación. Estoy machacando mucho este disco y no me canso