miércoles, 29 de octubre de 2008

Divas leopardas: Amy Winehouse, 'I Told You I Was Trouble' DVD, (2007)




Sí, no hay duda de que Amy Winehouse también ha hecho méritos de sobra para formar parte de la recién estrenada sección de leo-punks del siglo XXI (aunque mi idea de un leo-punk va más allá del terreno estrictamente musical, y es simplemente una cuestión de actitud ante la vida). Pero después de ver el DVD que me compré hace un par de semanas (está de oferta a poco más de 7 euritos) quiero resaltar a la Winehouse en su faceta de diva leoparda. Porqué admito que me daba un poco de miedo mirarlo y llevarme un desengaño, pero tras el visionado todavía me cae mejor y la admiro más como artista.



Y es que, con permiso del sr. 'Eli Paperboy' Reed, para mí 'Back To Black' es el mejor disco de soul de los últimos... ¿30 años? (tiene narices que sean 2 blancos judíos los que tengan que hacer renacer el género). En 'Frank' ya apuntó maneras, pero en su segundo disco se salió, y en este DVD podemos conocer parte de la génesis y posterior camino a la fama de Amy. Básicamente, 'I Told You I Was Trouble' se divide en 2 partes: un concierto en Londres, y un documental sobre la explosión del fenómeno Winehouse.


A ver, es verdad que el concierto en el Shepherd's Bush Empire deja sensaciones contrapuestas. El espacio es fantástico y en lo musical, la actuación es más que correcta, porqué con ese repertorio es casi imposible hacer un mal show. Pero ella va bastante alcoholizada (en el posterior documental veremos de sus problemas de inseguridad y de su etílica manera de afrontarlos), y hay momentos que hace sufrir. No a la hora de cantar, porqué hace una auténtica demostración de su increíble voz, pero sí en los intentos de speech que hace entre canción y canción. Eso sí, esos zapatos de leopardo y la frescura de su carácter la hacen realmente seductora.


Para mí, lo más interesante es el documental, que nos presenta a una Amy fresca, directa, con un punto gamberro infantil, perfectamente consciente del fregao en el que se ha metido, y a la que le gusta jugar con toda la chusma carroñera de prensa amarilla que se ha montado a su alrededor. En cierta manera, me recuerda a Pete Doherty, aunque algo más ingenua. Las imágenes de archivo de sus inicios, la estrecha vinculación con su padre (taxista londinense que nos va explicando cosas de su hija desde el coche), el por qué hizo este disco y algunas de sus canciones, y el posterior éxito y giras aquí y allá, son las lineas argumentales del discurso narrativo, bañado con su música e imágenes de varios directos (entre otros, su debut en New York, con vestido de leopardo incluído).

Francamente recomendable y ameno. Habrá que ver si Amy es capaz de aislarse de la presión que supone ser una estrella de masas para todo tipo de públicos, y cruzar los dedos para que su tercer disco esté a la altura de su gran talento.




3 comentarios:

David dijo...

Sí señor, la señorita Amy Winehouse. "Frank" se dejaba escuchar, pero es que "Back to black" es una colección de clásicos. Para mí en el Top 10 de los 00's sin duda. Eso sin mencionar su versión de "Valerie" (como todos los grandes intérpretes, la ha hecho suya, ¿quién se acuerda de los Zutons?) Queda por ver si tendrá continuidad. Conciertos caóticos y cancelaciones, problemas con drogas y alcohol demasiado públicos, culebrón con su marido (vaya granuja)... Si se centra un poco, una nueva estrella. Si no, la versión femenina de Terence Trent D'Arby, destinado a ser el nuevo James Brown en los 80 y luego...

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Haga lo que haga, ese discazo siempre estará ahí. Es un clásico desde el momento que lo editaron.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Sin duda, 'Back To Black' es una catarata de clásicos. Diva leoparda 100%, por mucho que la prensa amarilla no paré de tocarle las narices 'chasing Amy'