domingo, 26 de octubre de 2008

In-Edit 2008: primeros pasos



El pasado viernes asistí a dos films de la presente temporada del In-Edit (Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona).
A las cuatro de la tarde (hora totalmente propicia para las cabezadas) vi "Heavy Metal in Bagdad", un interesante documental sobre un grupo de heavy metal formado por jóvenes irakís. No era una cinta freak, cómo a priori podría parecer, sino un seguimiento a lo largo de 3 años de Acrassicauda, el conjunto en cuestión, y las dificultades para llevar a cabo su actividad en un país devastado por la guerra. Y más interesante todavía, una denuncia sobre los cientos de miles de refugiados irakíes que llegan a Persia (Damasco en el caso del grupo) en busca de un hogar, y que tienen que vivir en condiciones miserables, después de la invasión (y aniquilación) de su país por parte de los Estados Unidos. La prensa diaria da parte con regularidad de los muertos en los atentados, pero rara vez aborda el tema de los desplazados. ¿A quién le interesa? Por suerte, cintas cómo ésta (o series como "Generation Kill") permiten entrever la magnitud de la tragedia de Irak.
Cuatro horas más tarde, y nuevamente en el Aribau Club 1, disfruté de "Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson", un documental (un tanto estirado, le sobra media hora) sobre la vida de este genial y excéntrico periodista. Un tipo a todas luces contradictorio: por una parte un usuario abusivo de todas las drogas y sustancias psicotrópicas habidas y por haber (convenientemente recogido en su libro "Miedo y asco en Las Vegas"), demócrata hasta la médula y azote primero de Nixon y luego de George W. Bush, pero por otra parte un acérrimo amante de las armas de fuego. Mezcla (drogas y armas) la mar de peligrosa, si le añadimos una personalidad inestable, extrema e irritable...
Hunter S. Thompson se creó un personaje, el Dr. Gonzo, y fue el impulsor del periodismo en primera persona, dónde era protagonista de lo narrado. Lástima que al final la fama le convirtió en una caricatura de sí mismo. En sus últimos años (se voló la cabeza en el 2005) decía estar deprimido por la reelección de Bush. Lástima que no haya llegado a ver el primer presidente negro de su país.

1 comentario:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Esta tarde he visto la de 'Gonzo' y me ha encantado (aunque es verdad que quizás es un pelín larga). Ya en su día me gustó 'Miedo y asco en Las Vegas', pero desconocía otros episodios de este excéntrico periodista, leopardo como pocos. Hunter S. Thompson era puro rock'n'roll!! Debería ser objeto de culto en las facultades de periodismo, pero uno no cree en estúpidas utopías, la verdad...