domingo, 12 de octubre de 2008

Reyes del tunning: Richard Cheese, 'The Sunny Side Of The Moon (best of)' (2006)



Inspirado por la brillantísima sección de los leopardos lisérgicos inaugurada por Mr. Brown, se me ha ocurrido otra en el trayecto matinal hacia el curro en el metro (sitio como pocos para despertar la creatividad leoparda): los reyes del tunning. No, no, tranquilos. No soy ningún garrulo de discoteca de pastilleros, ni tengo un coche con aspecto de nave espacial, ni me he pasado al lado oscuro del chumba-chumba. Pero así como los nengs de castefa parten de un producto de serie como es un coche de calle para transformarlo en algo totalmente diferente y personal (sobre gustos no hablaré...), los tuneadores de canciones son otra subespecie de la fauna musical, cuya obra se basa en las composiciones de otros, haciendo su propia lectura y convirtiéndolas en algo diferente a las originales. Es decir, artistas que hacen discos de versiones de otros.


Y para empezar, he escogido a un freak. Ojo, que eso no quiere decir que sus reinterpretaciones sean cutres. Pero el carácter del personaje sí que lo convierte en un freak en potencia. Richard Cheese es el pseudónimo del cómico de Las Vegas Mark Jonathan Davis. Sí, sí, Las Vegas, cuna del juego, el vicio y el lounge, palabra clave en la discografía de este artista. Y es que la gracia de sus álbums está en que hace versiones en clave lounge, easy listening, swing, jazz... de clásicos del rock de los 70-80-90, con especial atención al rock alternativo, hard rock, y metal. Vamos, como si Sinatra se pegara un golpe en la cabeza y empezara a percibir la grandeza de los temas de The Clash, Motley Crue, Van Halen, Nine Inch Nails, Nirvana, Beastie Boys, Depeche Mode o Radiohead.


Así, el humor está presente constantemente en versiones desenfadadas y orquestadas de clásicos del rock, en letras que a veces cambian para darle un tono humorístico, o en juegos de palabras en los títulos de sus discos: el debut 'Lounge Against The Machine', 'I'd Like A Virgin', 'Aperitif For Destruction'... el tipo ha tocado en montones de programas de televisión americanos, películas, en la fiesta de navidad de Brian Setzer, o hasta en la mansión de Playboy para el mismísimo Hugh Hefner. Y por si todo esto fuera poco, el tipo emuló el dueto entre Paul McCartney y Michael Jackson en 'The Girl Is Mine'... ¡¡con el científico paralítico Stephen Hawkings!!

Y encima viste siempre con americanas de leopardo. Encantador...










http://www.richardcheese.com/rchome.html

2 comentarios:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Jajajaja. Grande Richard Cheese!!!Me apunto a la seccion de reyes del tunning!
Hace días que quería colgar un disco que me le va a la sección "que ni pintao".

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Todo un freakote, Ricardo Queso (como se autodenommina en una de las canciones del disco..)!!
Vamos, vamos!! Que no pare la máquina!!!