martes, 28 de octubre de 2008

A Silver Mount Zion, 'Born Into Trouble As The Sparks Fly Upward' (2001)




Hoy hace un día post-rock. Lluvia, maldita lluvia. Frío polar amenazando el futuro inmediato. Y el inevitable invierno que se acerca, con sus deprimentes días oscuros y sus absurdas fiestas consumistas. En este contexto, y todavía con el túrmix como imprescindible animal de compañía, no he podido evitar la tentación de someterme a un disco como 'Born Into Trouble As The Sparks Fly Upward'. Llamadme masoquista y quizás tengáis razón, pero era un día propicio para sentir en toda su grandeza la hiperintensísima experiencia emocional que conllevan bandas como ésta de Montreal.



A Silver Mt. Zion son un grupo singular, no hay duda. Para empezar, tienen diversos nombres: el que ya os he dicho es el más común, pero también han firmado discos como The (o Thee) Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band, o también como Thee Silver Mountain Reveries. Surgieron como proyecto paralelo de otra de las grandes bandas del post rock, Godspeed You! Black Emperor, y con la diferencia fundamental de incluir partes vocales en las cinemáticas composiciones (no me atrevo a hablar de 'canciones', porqué no creo que lo sean). Éste fue el segundo de sus 5 discos (más algún que otro EP), y simplemente lo he elegido porqué es el primero que me ha dado por escuchar hoy (de hecho, es el primer disco que aparece en mi disco duro, por cuestiones alfabéticas).


Tristeza. Desolación. Paisajes apocalípticos. Frío polar. Viento helado azotándote en la cara. Lluvia química. La cara de un niño llorando. Un yonqui metiéndose un pico tirado en un callejón. La banda sonora de una hipotética segunda parte de 'Réquiem por un sueño'... son algunas de las imágenes que pueden venirte a la cabeza cuando te tumbas en el sofá con los canadienses, quizás apoyado por la clindamicina o la codeína que conviven conmigo estos días. Cierras los ojos y gozas de la sublime experiencia sónica. Momentos narcóticos para alzar el vuelo y verlo todo desde una distancia y una altura que no te dan vértigo, hasta que los violines y los chelos y los pianos te empiezan a tambalear y llegan las turbulencias. Te remueves, todo da vueltas, hasta el próximo remanso de paz en forma de loop hipnótico.


Hay quien dice que su música incita al suicidio, cosa que me hace reir. Quizás pueda servir para hacer exorcismos de tus propios fantasmas internos, cosa que siempre será positiva. Pero sea como sea, os aseguro que el efecto que a mí me provocan discos como éstos es el mismo que el de un buen masaje: quizás por momentos te parezca que estás molido, pero al final sientes una enorme sensación de alivio y placidez que te dejan el espíritu liviano e ingrávido. Y no es niguna figura retórica. Lo digo en sentido literal.

Esta noche empiezan su gira española, y lamentablemente no podré ir...



28-10-2008 La [2], Barcelona

29-10-2008 Sala Caracol, Madrid (+ Ainara Legardon + Jozef Van Wissem)

3-11-2008 Sala Acapulco (Casino De Asturias), Gijón (+ Audiotrack)

4-11-2008 Sala Bilborock, Bilbao




SUBE A LA MONTAÑA PLATEADA




www.tra-la-la-band.com

www.myspace.com/silvermtzion


4 comentarios:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Joder, green, levante usted el ánimo! Esas no son maneras de pasar un día lluvioso en casa... Seguro que el bolo de esta gente ha sido espectacular, pero en mi caso opino que su música debe escucharse en momentos en que te sientas positivo, porque hay bandas y discos que me arrastran hasta la frontera de la depre.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Hombre, Brown, quizás algo cansado y apático sí que estoy, pero tampoco depre. A mí estos discos de post rock me dejan super relajado, que para calmar al pitufo gruñón que llevo encima estos días ya me va bien. Pero gracias por la zarpa y el disco de Janet Klein. Ya está bajando para ser escuchado mañana mismo al levantarme! Has escuchado el par de álbums garajeros que colgué ayer? Son de: "Grrrooaaarrr!!!"

David dijo...

Mr. Green, se prudente, esta música es buenísima pero puede ser MUY absorvente. Yo pasé en el 2007 un periodo de obsesión con Godspeed you black emperor!. Todo empezó con "28 days later" y su secuela con Robert Carlyle ("28 weeks later" es para mí una gran película, igual o mejor que la primera, más gore e igual de inquietante. Es el "Aliens" de "Alien") . Ambas tienen en la banda sonora un riff de guitarra muy intenso que se me pegó al cerebro. Era de un tal John Murphy, pero en fórums de internet leí que la inspiración venía de GYBE, en concreto el tema "East Hastings". Empecé a escuchar cosas y madre mía, esta gente te mete en su mundo y no te suelta, con temas de 20 minutos (como tú dices, son más que simples canciones. Son como bandas sonoras de cortometrajes). Muy buenos pero si estás bajo de moral no los recomiendo. He empezado con A silver Mount Zion y van del mismo palo ("This gentle hearts... es buenísimo, por cierto). Anímate y ponte "Definitely maybe", ya veras como "Rock 'n' roll star" te sube la moral. Un abrazo.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Es cierto que son absorbentes (ayer escuché un par de discos de A Silver Mt. Zion y uno de Godspeed...), pero ya os digo que a mí me dejan super relajado. Supongo que mi mecanismo de percepción prefiere resaltar y quedarse con la extrema belleza de esas composiciones que con la enorme tristeza que desprenden. En el debut de A Silver Mt. Zion hay un tema que se llama '13 Angels Standing Guard 'Round the Side of Your Bed' que es totalmente adictivo. Ya colgaré también este disco. ¿Conoces a Explosions In The Sky o a Mogwai? Muy buenos también.

Pero bueno, para que os quedéis más tranquilos, y como me gusta una dieta variada y equilibrada, ahora mismo estoy bailando raggtime frente al portátil con Janet Klein, jeje (buenísimo, mr. Brown! Me ha hecho recordar a Django Reindhart).

Por cierto, david, enorme foto la de tu perfil. Hoy es el cumpleaños de un colega perico, y ayer estuve rememorando videos de youtube para enviarle, y se me ponía la piel de pollo. Uf!