miércoles, 15 de octubre de 2008

Divas Leopardas: Neko Case, 'The Tigers Have Spoken' (2004)



Si hay un par de mujeres que me atrapan de la escena de country alternativo actual, esas son Jenny Lewis y Neko Case. Ya he hablado de ellas anteriormente en la guarida, y poco a poco irán cayendo todas y cada una de las obras que han facturado este par de princesas leopardas.






Hoy le toca el turno a esa trotamundos ne nombre exótico y roja cabellera que se emancipó de sus padres a los quince años para tocar la batería en diversas bandas de la escena punk del noreste americano. Posteriormente estudiaría arte en Vancouver y allí se introdujo en la escena rocker gracias a que formó parte de The Weasers. Más tarde formaría su propia banda y se trasladaría a Chicago. Allí empezó a evolucionar a pasos agigantados,editó su primer disco en solitario ('The Virginian') y comenzó a fraguar la leyenda de diva del underground country que hoy le acompaña.



El disco que hoy nos ocupa es el descomunal directo 'Tigers Have Spoken' grabado en la gira de 'Blacklisted', parte de la cual la realizó junto a Nick Cave. Para la ocasión se hizo acompañar de los country surfers canadienses The Sadies, y eso le añade unos matices francamente especiales a un directo ya de por sí explosivo, ya que no se limitan simplemente a ser una banda de acompañamiento. Componen las enormes 'If You Knew' y 'The Tigers Have Spoken' junto a Case y la presencia de todos ellos junto a Jon Rauhouse al pedal steel es bien notoria. El repertorio incluye también diversas versiones donde la diosa pelirroja homenajea a The Shangrilas (Train From Kansas City), Townes Van Zandt (Loretta), Loretta Lynn (Rated X), Buffy Sainte-Marie (Soulful Shade Of Blue) o se adentra en la tradición de raíces de la america profunda (This Little Light y Wayfaring Stranger).



En definitiva, una artista y una obra francamente imprescindible para los amantes de la música de raíces, a pesar de que Neko Case es tan especial que me cuesta clasificarla con una sola etiqueta musical.





HABLA CON LOS TIGRES Y RUGE A LA DIOSA PELIRROJA



Si escuchas este pedazo de disco y quieres más, siempre puedes revisar el post que hice del genial 'Fox Confessor Brings The Flood', su obra más reciente que grabó con Calexico como banda de acompañamiento. No tiene mal gusto para las amistades esta chica...

2 comentarios:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Leopardaza!!!! Musical, y anatómicamente hablando...

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Sabía que te gustarían las fotos, gañaaaaán!