martes, 30 de septiembre de 2008

Lori Meyers, 'Viaje De Estudios' (2004)




Y tras las ardientes guitarras de Backyard Babies, cambio totalmente de tercio, para seguir hablando de conciertos de esta semana. De Suecia bajamos hasta Loja, y del punk-rock furioso cambiamos al pop más exquisito y delicado. Y es que mañana, además de The Dictators (show que me perderé pero del que tendrás puntual reseña de los otros dos leopardos, por supuestísimo), en Barcelona también hay otro concierto que este felino verde se va a perder por culpa de los de siempre (malditos pavos reales!): un show sorpresa gratuíto de Lori Meyers al que, si quieres ir, tendrás que seguir las instrucciones al final de este post...

Con todo, la excusa es perfecta para recordar esta maravilla sonora que fue el debut de la banda granadina con nombre de actriz porno. Una obra de orfebrería pop que se llevó los elogios de todo el público y la prensa nacional, y que para un servidor está en el top 5 del rock independiente de la historia de este país. 11 perlitas que transpiran por igual a Los Brincos que a Los Planetas que a Beach Boys que a Teenage Fanclub que a Big Star... armonías vocales, redondas melodías agridulces, y un sonido psicodélico, semiamateur, pero tremendamente fresco y colorista. Para mí, los posteriores 'Hostal Pimodán' y 'Cronolánea' no llegan, ni por asomo, al nivelón de este debut con momentos memorables.





APÚNTATE AL VIAJE ESTUDIANTIL



Y si te apetece verlos por la patilla este miércoles en el Apolo, tienes que abrirte un Myspace y seguir estos pasos:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=396651045


ENTRADAS GIRA TRINA (Categoría: Música )

PARA CONSEGUIR LAS ENTRADAS DE LA GIRA TRINA TENEIS QUE HACER LO SIGUIENTE:

1.- PON EL PERFIL myspace.com/sinconservantes EN EL TOP DE AMIGOS

2.- IMPRÍMELO: ESA ES TU ENTRADA

3.- PRESENTATE EN LA SALA DE TU CIUDAD EL DIA INDICADO




Y a saber, quizás os encontréis a estos freakies algo más sobrios...

Backyard Babies, 'Total 13' (1998)



Creo recordar que éste fue el primer disco de rock escandinavo que me compré, hace ya 10 años (joder! ¿10 años ya?). Los culpables fueron un par de leopardos rockeros con los que hacía un programa de radio por aquellos tiempos, y una de mis portadas favoritas de la extensa discoteca que acumulo en mi guarida. Tras verlos en la sala Mephisto me enamoré espiritualmente de Dregen (guitarra salvaje, y ex de Hellacopters), y éste fue uno de esos álbums que durante una época, y por las razones que sean, escuchas obsesivamente una y otra vez. Supongo que debía tener muchos motivos y/o objetos de odio o rechazo, y la descarga de furiosa energía macarra de 'Total 13' era ideal para canalizar esos sentimientos. Los entrevisté en un Festimad, acumulé orgulloso sus autógrafos, me compré sus camisetas... pero admito que con el tiempo se convirtieron en una notable decepción. Su inexplicable giro hacia un sonido más limpio y comercial hizo saltar en 1000 pedazos su encanto y su credibilidad, y borró por completo mi interés hacia ellos, así que ahora que vienen de gira por España, no tengo ninguna duda: desempolvo este discazo para recordarlos, y me permito el deja vu al que me llevan bombazos como 'Ghetto You', 'Bombed (Out Of My Mind)', 'Hey I'm Sorry' o, claro, 'Look At You'...



RECUERDA EL ROCK TOTAL DE DREGEN & CÍA


1 de octubre. Sala Mondo. Vigo.

2 de octubre. Sala Heineken. Madrid

3 de octubre. Sala Oasis. Zaragoza

4 de octubre. Sala Bikini. Barcelona


www.backyardbabies.com


The Extraordinaires, 'Short Stories' (2008)



Ya se van confirmando bandas para el Primavera Club y la verdad es que no pinta nada mal. Eli 'Paperboy' Reed, Mark Lanegan con Isobell Campbell, Giant Sand, Woven Hand... En las siguientes semanas iremos calentando zarpas con los mejores discos de los grupos del cartel, pero dejadme que comienze con esta pequeña joya musical de esta peculiar comunidad musical afincada en Philadelphia que se hacen llamar The Extraordinaires.



Y hablo de comunidad musical porque, pese a que la banda tiene cuatro miembros fijos, se añaden constantemente tanto al proceso creativo como en sus directos, lo bueno y mejor de la escena underground de Philadelphia.

¿Y cómo definirlos? Esa no creáis que es una tarea sencilla. Para que os hagáis una idea, estos seres extraordinarios orbitan en la misma galaxia que Man Man, Akron/Family, Miracle Fortress o Fleet Foxes. Eso significa que ante todo siguen una regla dorada e inquebrantable: la libertad creativa es sagrada. Así pues, el espíritu común y nexo de unión de todo este tipo de bandas es el espíritu fusionista y un tanto marciano que les lleva a combinar influencias a priori incompatibles.



De esta manera, en estas 19 historias Dylan se encuentra con Brian Wilson, Benny Goodman choca con Hank Williams, un cartoon de la Warner se transforma en un personaje del Topo de Jodorowsky, los Squirrell Nut Zippers se funden con Bregovic, uan escena de Yellow Submarine de los Beatles de repente se convierte en una escena polvorienta de un western clásico... Lo onírico se confunde con lo real y sentimos con fuerza su energía creativa.



Y la gente que los ha visto asegura que sus directos son demoledores... Creo que este leopardo tiene una cita ineludible con los Extraordinaires este mes de Diciembre!







VIVE LAS EXTRAORDINARIAS HISTORIAS DE ESTOS LOCOS

lunes, 29 de septiembre de 2008

Mando Diao, 'Ode To Ochrasy' -edición limitada- (2006)


...y como el refranero popular, siempre tan sabio, dice que no hay dos sin tres... ¿por qué limitarse a dos discos más que notables, pudiendo hacer tres? La gira mundial de 'Hurricane Bar' les llevó a tantos sitios y provocó situaciones tan extravagantes que los Mando Diao se inventaron un concepto, la 'Ocrasía', para referirse a ese surrealista mundo en que se generan las vivencias acumuladas en las oscuras noches de tour. Y el resultado de todo aquello quedó plasmado en este brillante tercer disco de los suecos, que mantiene sus trepidantes constantes vitales a medio camino entre el pop y el garaje: desde la groupie española que dió pie a 'Long Before Rock'n'Roll', al patinador 'Welcome Home Luc Robitaille', o al extremista islámico que les contó sus destructivos planes extasiado tras su concierto en Berlín ('Killer Kaczynski'), las 14 canciones esconden historias nocturnas en un disco conceptual, en el sentido más frívolo de la palabra. Y, como en el álbum anterior, el frenético ritmo te deja agotado, desde el principio hasta la preciosa 'Ochrasy' que cierra el disco (cosa a la que también contribuye el enlazar todas las canciones sin blancos de por medio).





Y como los leopardos somos así, os dejaremos también un par de regalitos:

1) Un bonus disc de 4 canciones extras:


2) Una entrevistilla que tuvimos oportunidad de hacerle a Gustaf Norén en 2006, con motivo del inminente lanzamiento de este 'Ode To Ochrasy'...



Swedish Demo-Ochrasy

Dos discazos, centenares de conciertos, idolatrados en Alemania o Japón... el quinteto de Borlänge ha vivido mucho y muy rápido en estos últimos 4 años, predominantemente en ese mundo nocturno al que ellos llaman ‘Ochrasy’, donde pasean personajes extraños y todo puede pasar. Si ‘Bring’Em’In’ y ‘Hurricane Bar’ les abrieron las fronteras del éxito, ‘Ode To Ochrasy’ debería ser su pasaporte al país de las maravillas.

Tienen tanto de los Beatles o los Animals, como de los Libertines o los Strokes; ‘Ode To Ochrasy’ parece estar a medio camino de sus discos anteriores, manteniendo la chispa y la fuerza melódica. Confiando más que nadie en sí mismos, Mando Diao no tienen abuela a la hora de hablar de su música. Así, al saber que hablaría con Gustaf Noren (uno de los colíderes de la banda), me esperaba encontrarme con un tipo arrogante, fruto de un carácter altivo y una estrategia de márketing para hacer ruido. Nada más lejos de la realidad: amable y divertido, Gustaf argumenta con naturalidad su atrevido discurso, y es que su música tiene suficiente peso como para defenderse por sí misma.


-Hola, Gustaf
Hola amigo (literal, en castellano)
-Je, je. Muy buen español!
Sí, he visto muchas películas de Clint Eastwood (¡¿?!) (Risas)
-Tocáis estos días en España, ¿no?
Sí, mañana tocamos en un festival en Bilbao, y pasado mañana, en Madrid.
-¿Os gusta el público español?
Sí. La última vez que estuvimos aquí, hace un par de meses, nos quedamos abrumados por el público, porqué no esperábamos tanta expectación. Había miles de personas, todo vendido. Fue una sorpresa para nosotros. No sabíamos que tuviéramos tanto éxito en España.
-Explícanos cómo ha ido la grabación de vuestro nuevo disco, ‘Ode To Ochrasy’
Es una larga historia. Empezamos a grabar en noviembre. Entré en contacto con Bjorn Olson, que había sido miembro de The Soundtrack Of Our Lives en su primer disco. Es un gran compositor, y ha hecho grandes discos instrumentales en solitario. Me encantan sus discos. Le pregunté si quería producir nuestro disco, y dijo que sí. Es un tipo muy extraño. Vive en una isla cerca de Goteborg, sin teléfono, ni e mail, nada. ¡Sólo puedes comunicarte con él por carta! (Risas). Empezamos a trabajar con él en la producción. Teníamos una idea clara, y a él le gustaron mucho las canciones, pero entonces, las cosas se complicaron. Él es un tipo raro, a veces desaparecía. Odia Estocolmo más que nada en la tierra, y nosotros vivimos allí, y después de 200 días de gira, queríamos estar en casa. Nos dimos cuenta de que aquello no iba a funcionar. Le despedimos, nos metimos nosotros en el estudio en marzo, y trabajamos en la producción. Nos llevó un mes más.
-¿Acabasteis el disco vosotros?
Sí, estábamos cansados de productores que te dicen lo que tienes que hacer. Sabíamos lo que queríamos hacer. En un par de canciones sí que se puede oír el trabajo de Bjorn Olson, pero el 90% del disco está producido por nosotros. En nuestro debut (‘Bring’Em’In), también lo hicimos así. Volvimos a funcionar como si fuéramos una demo-band amateur que nunca ha tenido un contrato discográfico, y recuperamos algunas de las buenas vibraciones de entonces.
-‘Ochrasy’ es un término inventado por vosotros. ¿Qué significa?
Cuando las cosas van tan mal a tu alrededor, todo es deprimente, nadie cree en ti... es mejor escapar a un mundo de fantasía donde nadie te moleste, en vez de ponerte una pistola en la boca. Todo el mundo tiene este mundo donde escapar, relajarse y pensar en positivo. Nosotros lo llamamos ‘Ochrasy’, y es el lugar donde nos refugiamos cuando estamos de gira. Si estás en casa, tienes que afrontar facturas, tratar con el gobierno, problemas con la familia, o la novia… cuando estamos de gira, todo eso desaparece y entramos en una especie de fantasía llamada ‘Ochrasy’. El álbum es una celebración de ese mundo fantasioso. El resto de canciones son historias reales; no muy felices, pero también importantes de explicar, porqué son reales.
-Imagino que preferís ‘Ochrasy’ a la vida real.
Sí!. Me voy a mudar de la vida real. (Risas)
-(Risas) Buena opción! ¿Tienes un ticket para mí?
(Risas) Claro. Todo el mundo está invitado. Es gratis.
-Explícame alguna anécdota extraña de esa ‘Ochrasy’
Hay montones de historias extrañas. Recuerdo una vez en Berlín, después del concierto: se nos acercó un fan de Irán de unos 30 años. Al principio, elogió nuestra música, comentó las canciones, y bla, bla, bla… pero después, empezó a hablar de política y religión. Resultó que era miembro de una organización extremista musulmana, así que tuvimos que decirle: “Oye, amigo, nosotros sólo creemos en el rock” (Risas). Pero el tipo empezó a explicarnos que estaba preparando algunas ‘actividades’, como hacer volar edificios, y fue realmente espantoso. La canción ‘Killer Kaczynski’ trata de este encuentro. Nos asustó bastante. Te encuentras con gente muy rara cuando estás de gira. Mando Diao suele atraer a este tipo de gente.
-Aún así, supongo que las giras son lo mejor de estar en una banda de rock
Sí, por lo menos cuando tienes 25 años. No sé qué pasará cuando tengamos 35, pero ahora mismo es como una película de Fellini. Es como ‘Satyricon’: todo puede pasar. Es como un circo. Cada noche es diferente. Tu vida es mayormente nocturna, porqué el show acaba más allá de medianoche. La presión se va, tienes tiempo libre, y te vas a la cama a las 6 o 7 de la mañana. No es un trabajo normal, pero me gusta, y voy a vivir así tanto como pueda.
-Tocasteis hace poco en Borlänge, vuestra ciudad natal. ¿Cómo os fue?
Muy pero que muy bien. Hace años, cuando tocamos en Borlänge, nos tiraban cosas al escenario, nos apuntaban con el dedo del medio levantado, y no les gustábamos en absoluto. Pero ahora que tenemos éxito fuera de Suecia, cada día se enorgullecen más de nosotros, y piensan: “sí, esos son mis chicos”. Es igual que los seguidores de cualquier deporte. Cuando el equipo va mal, dicen “qué malos son”, pero cuando el equipo gana, cambian y dicen “qué buenos somos”. El ELLOS cambia a NOSOTROS. Ahora, cuando hemos vuelto, ha sido como una celebración a los héroes que han ido a la guerra y vuelven a casa. Fue tremendo. Todo el mundo cantaba las canciones. Identificaban todas las historias sobre Borlänge y las hacían suyas: “esta canción habla de mí, bajo el árbol del parque, borracho, una tarde de 1999”.
-Las 5 canciones que hemos podido escuchar de ‘Ode To Ochrasy’ son muy enérgicas y directas, a medio camino entre ‘Bring’em’In’ y ‘Hurricane Bar’
Sí, puede ser. Tanto en ‘Bring’Em’In’ como en ‘Hurricane Bar’ intentamos hacer un disco como ‘Ode To Ochrasy’. En el primero, mostramos una cara, y en el segundo, otra cara. Éste nuevo es totalmente el estilo Mando Diao. ‘Bring’Em’In’ fue importante porqué enseña que éramos jóvenes; ‘Hurricane Bar’ enseña que tuvimos éxito, y en éste, estamos en medio de ambos. Todavía somos jóvenes, y aunque ya tenemos la rutina de los discos y las giras de los últimos 3 años, seguimos sintiendo la urgencia de mejorar, triunfar y llegar a lo más alto.


¿Es éste el álbum definitivo para explotar y triunfar a nivel masivo?
No lo sé. En este álbum, no hemos pensado en eso cuando componíamos. No hemos intentado escribir singles de éxito o baladas que funcionaran de manera premeditada. Simplemente, Björn (Dixgard, colíder de Mando Diao -ndr)y yo escribíamos con la única idea de que cada canción fuera una historia. No nos importaba una mierda si iba a ser un single de éxito o no. Si cuenta una buena historia, ya es suficiente para incluirla en el disco. Eso pasa en ‘Amsterdam’, ‘The New Boy’, ‘Ochrasy’... No sé si al público les gustará o no, ni tampoco me lo he planteado.
-¿Y cuál tiene que ser la meta final de Mando Diao?
La cuestión es ir paso a paso hacia adelante, y no dar ninguno hacia atrás. En cada disco, en cada concierto. Si volvemos a España, y en vez de tocar para 1000 personas, tocamos para 500, pensaremos que Mando Diao se ha acabado. Si ya tienen suficiente, nosotros tendremos suficiente también, y tendremos que parar. Creo que todavía no hemos llegado a nuestro techo, y vamos a intentar no pensar demasiado en eso. Simplemente, escribir canciones y tocar música.
-Y, como soléis decir, ser la mejor banda de todas, ¿no?
Sí, siempre he pensado que somos la mejor banda del mundo. Me gustan muchos grupos, pero solo 2 o 3 canciones, porqué luego se repiten. Me gusta Mando Diao porqué tenemos muchas cosas diferentes: 2 cantantes, dinámicas para tocar country, soul, blues, rock’n’roll... lo que nos pase por la cabeza nunca será extraño para Mando Diao. Mantenemos a la discográfica alejada, y tomamos todas las decisiones. No creo que no consigamos nunca un gran éxito, pero me parece que mucha gente cree que Mando Diao es la gente que lo formamos. Por supuesto que Mando Diao es mi banda favorita. Estoy metido en ella, y no soy la persona más adecuada para contestar a eso (Risas).
-Leí hace tiempo que decíais que vuestros discos eran mejores que los de los Beatles, Stones, The Who... ¿todavía lo pensáis?
Paré de escuchar a los Beatles y los Stones, porqué los había oído muchísimo. Son una influencia enorme en Mando Diao, y lo que dijimos no intentaba ser una falta de respeto hacia ellos. Pero Mando Diao es 2006, y ellos son 1966. Mis padres leyeron esa frase y me dijeron: “No, no, no. Ellos eran mucho mejores que vosotros”. Quizás para mis padres, los Beatles son mejores porqué vivieron esa época y saben cómo fue todo, pero yo no tengo ni idea. Para mí, los Beatles son muy buenos, pero son como Mozart: anteriores a mi tiempo. Creo que es importante para la gente joven tener su propia música, aunque todos nosotros copiemos a los Beatles, porqué fueron enormes y una gran influencia. Sigo pensando que la gente necesita a grupos como Mando Diao, porqué quieren vernos en vivo, y hablar con nosotros, y escuchar historias sobre nosotros. Los Beatles ya no pueden ofrecer eso. Hacen falta cosas nuevas, y a todo esto me refería cuando dije que éramos mejores que todas esas bandas de los 60. Es bueno recordar y conocer a esas bandas, pero puedo nombrar a muchas bandas actuales que son más importantes que los Beatles o los Stones ahora mismo.
-Quizás actualmente ya no hay héroes musicales como en aquellos días, ¿no?
No los hay. Hoy en día hay tantos artistas que es difícil encontrar un icono. Cuando apareció Elvis, había dos tipos de música: la antigua y la nueva. El jazz, swing o el be-bop por una parte, y por la otra esa novedad llamada rock’n’roll. Todo el mundo escuchaba rock’n’roll. Hoy, tenemos hip-hop, r’n’b, soul, funk, disco, rock, pop, indie, gótica... lo que sea. Los artistas se dividen en un millón de estilos. Es mejor para la gente, pero no para los iconos. (risas)
-La última vez que os vi en Barcelona, tuve la sensación de estar reviviendo los primeros conciertos de los Beatles en Hamburgo, porqué todas las chicas os admiraban enamoradas, y todos los chicos os miraban como si pensaran: “quiero ser como estos tipos”
Sí, creo que hay mucha similitud entre los dos fenómenos, y en la manera que tenemos de comportarnos. No somos la típica banda creada por una discográfica con los chicos más guapos de una zona determinada. Somos amigos de la infancia, de la misma ciudad, que escribimos nuestras propias canciones. Cuando estamos en el escenario, todos los tíos quieren ser como nosotros, y las chicas quieren tenernos (risas). Es lo mismo que les pasaba a los Beatles, y a muchas otras bandas. La verdad es que nunca nos he visto en directo, pero creo que tenemos muy buena pinta (risas). Si fuera un tío, querría estar en Mando Diao para ligar con chicas, porqué siempre hay muchas a nuestro alrededor (risas)
-Vosotros también escribís y cantáis las canciones a dúo, como Lennon y McCartney. ¿Cómo decidís quien se encarga de cada una?
Depende. Normalmente, yo canto las que escribo, y Björn canta las que escribe él, como ocurría en el pasado en el rock’n’roll. Pero también nos gusta mezclar, y cantar las canciones del otro, como si fuéramos dj’s, porqué les da otra dinámica. Como diferentes historias en una sola canción. Cada uno contribuye a su manera en cada canción. A veces canto algo y él responde, como si estuviéramos discutiendo en medio de la canción. En ‘Long Before Rock’n’Roll’, yo le canto a una chica, y Björn es la chica (Risas).
-Leí también que sentíais a Nirvana como una gran influencia.
Sí, pero los Beatles también fueron una de las mayores influencias de Nirvana (Risas). Personalmente no escucho mucho a Nirvana. Sólo tengo un disco suyo, y no soy un gran fan. Pero lo cierto es que Nirvana te capturaban, y conmigo también lo hicieron. Si tienes 12 años, y descubres algo así, piensas que puedes ser grande imitando a los Beatles (risas). Yo pensé que eran como Black Sabbath y los Beatles, dos grupos que me encantaban, y me di cuenta que puedes coger cosas del pasado y convertirlas en algo nuevo y fresco. Esto es lo que está haciendo ahora todo el mundo, aunque algunos seamos más honestos que otros. Me gusta la música en algunos sentidos, pero siempre he pensado que los americanos son mejores, porqué tienen las raíces. Los ingleses son como los suecos, los españoles, los alemanes o los franceses: imitan. Los Beatles imitaban el soul de la Tamla-Motown o a Elvis. El country, el soul, el rock, el folk... han nacido en América. Woody Guthrie, Bob Dylan, Joni Mitchell… son las raíces. Me encanta la música americana porqué es pura. Inglaterra es más imagen. Si miras a The Band, o a Neil Young, no son imagen, sino algo puro, y me gustan. Me encanta John Denver. ¡No sé por qué, pero me gusta!
-En España, hace un tiempo, hubo un boom de bandas suecas (Hellacopters, Backyard Babies, Diamond Dogs...). ¿Qué otros grupos actuales deberíamos escuchar?
Hay muchas. La banda de mi hermano es una de mis favoritas (Sugarplum Fairy –ndr). Ahora sacarán su segundo disco. Hay muchas buenas bandas sin contrato discográfico en Suecia. Las compañías suecas son muy perezosas, y no quieren tomar decisiones difíciles. Van a lo fácil. Hay unas cuantas, pero ahora mismo no recuerdo nombres (Risas). Pero teniendo a Mando Diao, ya tenéis suficiente. Lo mejor es comprar los 3 discos de Mando Diao (risas).
¿Vendréis a Barcelona?
Sí, vendremos en otoño para presentar el disco.
Allí nos veremos, entonces.
Por supuesto.
Gracias, y suerte con el álbum y la gira.

Gracias.


Mando Diao, 'Hurricane Bar' (2004)




...y tras el éxito inesperado de 'Bring 'Em 'In', llegó el disco con el que abrirse una pequeña gran minoría de fieles seguidores. Corría el 2004, y 'Hurricane Bar' fue el disco con el que este leopardo descubrió a Mando Diao por puro azar. Y mi adorado azar fue agradecido y me regaló esta colección de canciones memorables que no me canso de escuchar una y otra vez como un adolescente con descontrol hormonal. Y esto me recuerda también al primer concierto en que les vi, en la sala Bikini, y que sin duda es uno de los shows más histéricos (encima y debajo del escenario) a los que he asistido. Recuerdo haber escrito sobre aquél directo, diciendo que me ayudó a entender lo que debieron ser los primeros shows de los Beatles en Hamburgo, y es que la histeria se repartía por igual entre chicas en celo y jóvenes enloquecidos que querían ser como esos tipos vestidos de cuero que tocaban con tanta pasión y fe en su propia música.

Como para no tener fe, con estos 14 bombones sonoros de su segundo disco. Sí, quizás sonaban más limpios y podían perder credibilidad garajera, pero el brillo pop de las melodías era tan grande que cualquier prejuicio saltaba por los aires. 'Hurricane Bar' es de aquellos discos que, como te llegue, te hará sentir la euforia de estar vivo de la canción nº 1 a la 14. Y si es necesario escucharlo 3 veces seguidas, se escucha, y punto: 'Cut The Rope', 'God Knows', 'You Can't Steal My Love', 'Down In The Past', 'Clean Town', 'Annie's Angle', 'If I Leave You'... joder, es que no me sobra ninguna! Encima tenían el encanto de aquellas enormes bandas pequeñas secretas que casi nadie conocía, y cuando te encontrabas con alguna leoparda que compartía el secreto, eso podía dar pie a tumultuosas pasiones queeee... ay, no, que me desvío del tema...








EMBORRÁCHATE CON ESTE COCKTAIL HURACANADO, MALANDRÍN


Mando Diao, 'Bring 'Em 'In' (2002)




Tras un duro fin de semana entre pavos reales, asnos, mandriles, gorrinos y bengalas sin tigre, necesito un buen chute musical, así que hoy voy con una de mis bandas fetiche del último lustro. Como los leopardos, Mando Diao son una banda que llama la atención ya sólo por el nombre, que te hace preguntarte "¿y esto qué narices es?, ¿Significa algo?" o cosas por el estilo. Los Diao son un quinteto de Börlange, Suecia, que han acompañado las andanzas de este felino verde los últimos 4 años, si bien este debut que aquí os presento es de hace 6. Se trata del disco más puramente garajero de los suecos, y aquí he dicho la palabra clave: garaje. ¡Aaahhh, qué gustito oir la palabra, y todavía más la música de este estilo! Y en el caso de Mando Diao, cuando va tan bien mezclado con melodías pop irresistibles, la fórmula es casi infalible. En este caso, se tradujo en discos de oro en Japón, Alemania y Suecia, si bien a los leopardos nos importan bien poco los galardones que vayan más allá de nuestras propias emociones...
...y otra cosa no sé, pero emociones despiertan. En todos sus intensos conciertos a los que he ido (creo recordar que 4), he tenido la misma sensación: las leopardas se los comerían a lametazos y los leopardos querrían estar en su piel de cuero y rock stars. Como decía antes, este es su disco más sucio, más retro y más genuínamente garajero, donde las bombas sonoras ('The Band', 'Sweet Ride', 'Motown Blood', 'Bring 'Em 'In'...) conviven con hits indies ('Sheepdog', 'Paralyzed'), o baladas para derretir un flan ('Mr. Moon', 'Lauren's Cathedral'). Como pasa en toda su discografía, Gustaf Noren y Bjorn Dixgard comparten composición e interpretación de las canciones, como sus adorados Lennon y McCartney (ay! ¿de dónde habrán sacado esa facilidad para las melodías?). Y, en global, los tres cuartos de hora desprenden talento y frescura por los 4 costados, que todavía tenía mucha continuidad por delante...










Antony And The Johnsons, 'Another World' E.P., (2008)



Mientras Antony ultima la edición de su esperado L.P., 'The Crying Light' para principios del año que viene, este tipo verdaderamente inquieto, críptico e inusual no ha podido resistirse a avanzarnos una pequeña degustación musical en forma de E.P.



Lo cierto es que de los cinco temas que lo componen, tres de ellos siguen por las sendas de las emociones con un punto de épica que ya nos dibujaba en su magistral 'I Am a Bird Now'. Eso significa que, aunque ha desaparecido el factor sorpresa que me cautivó al darme cuenta de que estaba ante uno de esos artistas especiales (de los que defenderías con los puños si hiciera falta), su inspiración y capacidades se mantienen en todo su esplendor. Tan solo en 'Shake That Devil' (base elecrónica inicial rematada con un swing) y 'Hope Mountain' (con enigmática melodía de clavicordio final) intuímos nuevos paisajes y texturas sonoras, que nos hacen imaginar por dónde va a transitar el esperadísimo 'The Crying Light'.

Como es habitual, Antony cuida muchísimo los detalles estéticos de la edición de sus obras. En esta ocasión ha decidido compartir con el mundo una de sus fotos favoritas de Pierre-Oliver Deschamps, en la que nos muestra al excéntrico cofundador de la danza Butoh, Kazuo Ohno.



DEGUSTA EL APERITIVO MUSICAL QUE TE OFRECE ANTONY

domingo, 28 de septiembre de 2008

Kitty, Daisy & Lewis, 'Kitty, Daisy & Lewis' (2008)



Sí, sí, este disco es de 2008, y los tres inglesitos adolescentes que aparecen en la portada son los autores de la obra!!!




Y es que después de la primera escucha de esta maravilla atemporal que ha caído en mis zarpas, corroboras una vez más que en la Gran Bretaña que se ha tirado más de una década completamente centrada en el pop, hoy en día las cosas son muy diferentes. Gente como the Pippettes, Long Blondes, Amy Winehouse, Adele o el trío que nos coupan usan sus inquietudes y referentes revisionistas para alegrarnos la vida a los amantes del Blues, el Soul, el Country o el Rockabilly. Estos discos que retienen el encanto que las viejas glorias supieron transmitir desprenden antetodo, calor, aires renovados y energía juvenil. ¿No ha de tener, a caso, el rock un alto contenido de estos ingredientes?



Desde las primeras notas del electrizante 'Going Up The Country' hasta las últimas de 'Swingin' Hawaii' estas patas leopardiles no pueden dejar de agitarse al ritmo del los espasmos de mi cadera que provocan esas melodías puramente 50's. Y es que este disco ha sido grabado a la antigua, y eso se nota, y mucho. Gene Vincent, Ediie Cochran y Buddy Holly seguro que le darán el visto buenro allá donde estén.





PÉGATE UN CHUTE DE ENREGÍA ROCKER JUVENIL

Schizophrenic Spacers y Glyder rinden tributo a Thin Lizzy

Quien siga de cerca la escena rockera barcelonesa ya conocerá sobradamente el enorme talento y las excelentes cualidades de los Schizophrenic Spacers en todos sus formatos. Porque Lon Spitfire, secundado por el genial guitarra Rusty y la solvente base rítmica (Honky al bajo y Shadow a los bombos) se salen cuando tocan temas de repertorio propio, pero lo bordan cuando nos preparan uno de sus sonados tributos. Se han llegado a atrever con Van Halen, The Who o Kiss, pero su verdadera banda fetiche son Thin Lizzy.



Y en esta ocasión van acompañados de los irlandeses Glyder, que vienen bendecidos por Filomena Lynott, madre del homenajeado Phil Lynott. Quien ame la banda y a su trágicamente desaparecido líder tiene unas fecha ineludibles en su agenda de conciertos los días 10 y 11 de este mes. (Más detalles en el cartel de abajo)



¿A quién no le apetece teñirse de la dulce melancolía Lizzyana?

sábado, 27 de septiembre de 2008

viernes, 26 de septiembre de 2008

The Walkmen, 'You & Me' (2008)

Ayer fue el turno de She & Him y hoy es el de 'You & Me'. O sea, el último disco del quinteto neoyorkino The Walkmen. Estaba preparándome para subir toda la discografía de uno de mis grupos fetiche de los últimos años, pero ha empezado a caer un chaparrón fuera de mi guarida leoparda y he cambiado de opinión, como buena bestia instintiva e irracional que soy. Me han venido ganas de poneros este otro álbum en mi tocadiscos con altavoces sin límite, que suena desde mis oídos hasta Singapur, Ontario o donde haga falta...

La banda se formó en el 2000 a partir de los despojos de The Recoys y Jonathan Fire Eater (quizás alguno de vosotros les vio de teloneros de Blur en 1997, como un servidor). Éste es su 5º disco, y ellos describen su música como 'canciones de pop melodrámatico', etiqueta que viste a la perfección las composiciones de 'You & Me'. Temas oscuros y de gran intensidad, con pianos, órganos o instrumentos de cuerda, con la personalidad que les da la voz de Hamilton Leithauser, y que cuesta comparar con otras bandas (¿Interpol? ¿Tindersticks? ¿Algo de Nick Cave? uf, no sé, no sé...). Ideales para escuchar dando un paseo de vuelta a casa, en las frías y horribles noches que se avecinan...





http://www.marcata.net/walkmen/

www.myspace.com/thewalkmen


jueves, 25 de septiembre de 2008

She & Him, 'Volume One' (2008)




En los últimos años han predominado los grupos indies de chico-chica con notables resultados: The Raveonettes, White Stripes, The Kills, Moldy Peaches... ahora podemos sumar a esta lista a otra banda de aires exquisitamente retro y que mira al pop de armonías vocales, el country, y las girl bands de los ’50 y ’60: SHE es Zooey Deschanel, bella actriz de películas como ‘Elf’ o ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’. HIM es M. Ward, músico con carrera propia, y que también ha colaborado con nombres ya familiares en esta guarida leoparda, como Neko Case, Conor Oberst o Jenny Lewis. Ambos se conocieron en el rodaje de la película ‘The Go-Getter’, y descubrieron pasiones musicales comunes que acabaron gestando el dueto.


Y es que resulta que Zooey había grabado montones de demos que estaban guardadas en casa porqué tenía vergüenza de hacerlas públicas. Vía mail, SHE le hizo llegar las demos a HIM desde Los Angeles a Pórtland, y éste les aplicó su sapiencia musical para pulirlas y darles ese toque a medio camino entre las melodías de Brian Wilson y las atmósferas del muro de sonido de Phil Spector. Ellos nombran como influencias a gente tan dispar como las Ronettes, Les Paul & Mary Ford, Nina Simone o Chet Atkins, y yo le añadiría otros nombres como Nancy Sinatra, Judy Garland, Loretta Lynn o las Supremes. Ingenuas historias de amores y desamores, composiciones naïves y versiones de clásicos como el ‘You Really Got A Hold On Me’ de Smokey Robinson & The Miracles, ‘I Should Have Known Better’ de los Beatles o un espiritual popular como canción oculta, ‘Swing Low, Sweet Chariot’. Pop encantador en estado puro con alguna pedal steel guitar para rememorar esos ya lejanos días estivales, ahora que vienen el frío, la lluvia y la madre que parió a toda esta mierda de época del año que (maldita sea!) sólo acaba de empezar...




ELLA Y ÉL QUIEREN HACER UN TRÍO CONTIGO



http://www.sheandhim.com/

www.myspace.com/sheandhim




miércoles, 24 de septiembre de 2008

Rugido Marrón de Octubre: Jenny Lewis, 'Acid Tongue' (2008)


Ya sé que aún quedan unos días para empezar Octubre, pero ya tengo bien claro cuál será el disco que me obsesione durante el siguiente mes. Mi rugido marrón. Este es, sin duda, el segundo L.P. en solitario de la diva leoparda Jenny Lewis.



Si en su anterior trabajo con Rilo Kiley experimentaba sin demasiadio éxito con los sintetizadores y se adentraba en terrenos en los que se le nota muy fuera de lugar, en sus discos en solitario se resitúa y consigue alcanzar altas cotas de inspiración. Ya reseñé su anterior y celebrado trabajo 'Rabbit Fur Coat', en el que daba una lección magistral de música americana de raíces. Y ahora cae en mis manos este 'Acid Tongue', de portada tan lisérgica.





En esta obra vuelve a recuperar el encanto y el espíritu de todos esas grandes leyendas sureñas, sin olvidar de dotarla de un aire fresco y actual. En esta ocasión se rodea de amistades y admiradores tan célebres como Elvis Costello, Chris Robinson, M. Ward o la actriz Zooey Deschanel y construye un disco que nos conmueve y emociona con unas canciones a ratos sutiles y a ratos poderosas. Así, las delicadas y melódicas «Black Sand», «Acid Tongue» (bellísimo homenaje al LSD) y «Pretty Bird», se entremezclan con cortes más poderosos como la pantanosa «New Messiah» , la explosiva «See Fernando», la luminosa y gospeliana «Jack Killed Mama» o el pegadizo single «Carpetbaggers», dibujando lo que es, a mi felino entender, uno de los discos del año.





El siguiente video es el anuncio de una línea telefónica donde se repite en bucle el single, 'Acid Tongue'. Hay competiciones en la red entre enfermos que aseguran que la han llegado a escuchar más de cincuenta veces seguidas.



BÁÑATE LA LENGUA EN ÁCIDO

Primal Scream en la Mercè de Barcelona


La banda de Bobby Gillespie, a la que había visto apenas hacía tres meses actuando en el Summercase de Barcelona, volvió a la ciudad condad para ofrecer un concierto gratuito con motivo de las fiestas de su patrona, la Mercè.
Fue delante de la antigua fábrica de cerveza Damm, en plena calle, muy cerca de la Sagrada Familia. No cabe decir que el lleno fue absoluto. Pese a todo, me fue fácil situarme casi en primera fila, tirando hacia la derecha, y disfrutar de un show que no superó la hora y cuarto, junto a mis dos compañeros leopardos (que haciendo honor a sus nombres, lucían sendas camisetas con sus colores distintivos). Empezaron con puntualidad británica a las 22h30, y fueron desgranando varios temas de su correcto último disco "Beautiful future", un trabajo más escorado al pop que de costumbre.
Afortunadamente, no faltaron sus himnos rockeros como "Jailbird", "Rocks", o una celebradísima "Movin'on Up" de su excelente tercer disco "Screamadelica" que, a falta de coristas, fue coreada por el respetable. Creo que era la cuarta ocasión que veía al grupo (la primera fue en Benicássim hace años y no me convencieron, y posteriormente los volví a ver en el primer Summercase de hace dos años, en un show memorable) y pese a la escasa duración del concierto, o quizás justamente debido a ello, ha sido la vez que más he disfrutado. Y es que su repertorio (en el que tampoco falta alguna pieza electrónica como "Swastika eyes") va siendo cada vez más memorable.

Brian Wilson en las Black Cab Sessions

En posts anteriores hemos podido disfrutar de estas originales y entrañables sesiones de Taxi con The Felice Brothers y Scout Niblett.

En esta ocasión estos inquietos reporteros musicales han cazado a uno de los grandes!!!!



Crudo, simple y real...

Manitoba's Wild Kingdom, '...And You?' (1990)



Dentro de una semana, una noche de miércoles como hoy, aterrizan los Dictators a mi ciudad, y eso es algo grande, señores. Así pues, me voy a mi estantería de los vinilos al fondo de mi cueva y mimo con mis zarpas la carpeta de esta joya. Pese a no ser estrictamente un disco de Dictators (tan solo están ahí Manitoba y Shernoff), yo lo considero como si fuera uno más de sus álbumes. Y es que el sonido y la inspiración de sus composiciones transpira la misma maraña de sudor, pasión, old school punk, diversión, New York, cervezas y chicas que nos embriagan en las obras oficiales de la banda.




Es más, himnos como 'Haircut & Attitude', 'The Party Starts Now!', 'D.W.I.' o 'I Want You Tonight' suenan en casi todos los conciertos de los newyorkers para delirio del respetable. Pero si he de destacar un tema por encima de los demás en este disco, me quedo con 'New York, New York'. Recuerdo que los Dictators debían venir a nuestro país en Octubre de 2001 y tuvieron que posponerlo hasta principios de 2002 a causa de los tristes acontecimientos del 11-S. Pues cuando por fin pudieron tocar en Barcelona, un Manitoba sensiblemente emocionado introducía la canión y la ejecutó con tal rabia y pasión que parecía que iba a derrumbar el viejo Mephisto.



No os perdáis esta gira, porque puede que sea la última...







ENTRA AL REINO DEL REY MANITOBA

martes, 23 de septiembre de 2008

Beach House, 'Devotion' (2008)



Aún tengo el espinazo encorbado y los pelos de punta después de ver los videos de la pedazo de Diva Leoparda que es la Harvey, pero como diría Mercury, 'Blog must go on...' Y continúo con mi saga de discos otoñales.

En esta ocasión nos adentramos en una casa de la playa, pero no en el mes de Agosto en su pleno esplendor... Esta casa de la playa está vacía, es muy luminosa, pero la luz que se cuela por la ventana es ténue y difusa. Fuera llueve y hace frío. Oímos el sonido del Océano y nos apetece una taza de chocolate caliente y una buena película de cine negro de los 50's ('Detour', por ejemplo) en la tele.



Es así como me siento cuando pincho este delicado y delicioso segundo disco de esta pareja de Baltimore. La voz de Victoria Legrand (aspirante a Diva Leoparda) y las sutiles melodías Lo Fi de Alex Scally parecen flotar a escasos centímetros del suelo pero lentamente, cual arenas movedizas sonoras, se van apoderando de todas y cada una de las moléculas que componen tu ser hasta que consiguen dejarte en un estado de ánimo semi catatónico de lo más placentero.





Además, hoy me he enterado que este genial duo nos visita en las siguientes fechas con la freaky-folk singer Jana Hunter de telonera!!!

Miércoles 12 de noviembre. Barcelona. La [2] de Apolo
puertas 20h / Jana Hunter: 21h / Beach House: 22.30h

Jueves 13 de noviembre. Castellón. Tanned Tin.

Viernes 14 de noviembre. Madrid. Moby Dick
puertas 21h / Jana Hunter: 21:15h / Beach House: 22.15h





ENTRA EN LA CASA DE LA PLAYA ABANDONADA!!!

Clásicos 90's: PJ Harvey, 'Rid Of Me' (1993)


He puesto 'To Bring You My Love' en la sección 'Divas leopardas' y 'Rid Of Me' como 'Clásicos de los 90' como los podía haber puesto al revés. Pocas duplas de discos vas a encontrar que sean tan efectivos, contundentes e incuestionables como ésta. Y aunque la carrera de la Harvey es mucho más que sólo estos dos álbums, son probablemente éstos donde se ganó el prestigio y la talla de artista XXL pese a estar en los huesos.

Polly Jean ya demostró maneras en su debut 'Dry' (1992), pero aquí supo explotar todo su talento con la inestimable ayuda en la producción de don Steve Albini, miembro de Shellac y productor, entre muchos otros, de disquillos como el 'Surfer Rosa' de los Pixies o el 'In Utero' de Nirvana, por ejemplo. Y es que Albini supo afilar al máximo la crudeza de las canciones de desamor y derrota de la jovencísima de 23 añitos de Dorset, que explotó todo su histrionismo desesperado en un disco donde las guitarras cortan, los arreglos de cuerda ahogan, y la batería retumba en tu cabeza hasta hacerte sangrar. 'Rid Of Me', 'Missed', 'Legs', 'Snake', 'Rub It Till' It Bleeds', 'Man Size', '50 Ft Queenie', la versión del 'Highway 61 Revisited' de Bob Dylan... te van envolviendo de manera amenazante para extirparte los fantasmas y traumas en una ceremonia de autoexorcismo interno casi masoquista ¿Te atreverías a ponértelo en una sombría casa desierta enmedio de una tormenta? Yo de tí no lo haría...

...y por cierto, para el recuerdo imborrable, las impresionantes interpretaciones de 'Rid Of Me' en el Summercase 2007 y en Benicàssim 2001 que este leopardo verde tuvo el placer de gozar de manera casi orgasmática...







COMO CLIQUES YA NO TE PODRÁS LIBRAR DE ELLA...





www.pjharvey.net/




Divas leopardas: PJ Harvey, 'To Bring You My Love' (1995)



Diva. Musa. Diosa. ARTISTA en mayúsculas y negrita. Sex-symbol... ni 1000 filólogos (malditos filólogos!) conseguirían reunir suficientes apelativos para describir con rigor y precisión a la Harvey. Guapa? No especialmente. Exhuberante? Menos todavía. Pero a atractivo y magnetismo, ni 1000 barbies tetudas de Playboy le llegarían a la suela del zapato. Todo eso y mucho más es Polly Jean, la escuchimiziada de Dorset, Inglaterra, que irrumpió en el rock alternativo con 21 añitos (con el debut 'Dry'), lo rebentó con 23 (con el IMPRESCINDIBLE 'Rid Of Me'), y lo reinventó con 25 (con este IMPRESCINDIBLE nº2 'To Bring You My Love')...

Tras la crudeza hiriente de 'Dry' y sobretodo 'Rid Of Me', PJ Harvey modificó su banda de acompañamiento en formato trío, y se apoyó en músicos de talla como John Parish (excompañero en Automatic Dlamini), Mick Harvey (ex Birthday Party y Bad Seeds; y no, no son familia), Joe Gore o Eric Drew Feldman (Captain Beefheart, The Residents, Pixies, dEUS...). Además, estuvo encima de la producción junto a Parish y Flood (Depeche Mode, U2, NIN, Jesus & Mary Chain, Smashing Pumpkins...), y juntos consiguieron crear una atmósfera de oscura elegancia inquietante que reina en todo el álbum. Y aunque no me importe un pepino, los premios acumulados por este disco y su presencia en lo alto de las listas de imprescindibles del año, década y de la historia en publicaciones como 'Spin', 'Rolling Stone', 'Mojo', etc. no son ninguna casualidad. Escucha 'To Bring You My Love', 'Teclo', 'Cmon Billy', 'Long Snake Moan', 'Down By The Water', 'Send His Love To Me', 'The Dancer'... y verás de qué te hablo.

Para rematar la faena, PJ Harvey reconvirtió a su personaje, y la riot girrrrl con un par de ovarios pero algo masculina de 'Rid Of Me' se hizo sofisticada, misteriosa, teatral y sexual. Buena culpa de ello la tuvieron los videos de su amiga Maria Mochnaz (como el de 'Down By The Water'), o apariciones públicas como la histórica actuación en el festival de Glastonbury en 1995, con esa imagen ya arquetípica (que preside una de las paredes de mi guarida leoparda) de Polly ajustada en mono rosa, wonderbra negro y labios con exagerado carmín. Cómo autoconvertir a la chica plana del montón en sex-symbol indie y divísima leoparda en 4 fáciles pasos...






ACEPTA EL AMOR QUE TE TRAE PJ, INSENSATO!


www.pjharvey.net/


lunes, 22 de septiembre de 2008

Los Campesinos!, 'We Are Beautiful, We Are Doomed' (2008)




Apenas ha pasado medio año desde que editaron su excelente debut 'Hold On Now Youngster' (que ya reseñamos aquí), pero Los Campesinos! viven tan rápido como su música y ya tienen a punto la continuación. 'We Are Beautiful, We Are Doomed' saldrá el 13 de octubre en Europa y en noviembre en Estados Unidos, pero ya se ha filtrado en internet. Lo grabaron en sólo 11 días de junio en Seattle con el productor John Goodmanson (Blonde Redhead, Bikini Kill, The Wedding Present...). Tras un par de escuchas, las primeras impresiones son que el álbum mantiene las constantes vitales de su predecesor, aunque quizás no tenga esos 2 o 3 hits potenciales que actúen como gancho para decir: "joder, qué discazo memorable". Es decir, las canciones de pop-punk histriónico, saltarín y campestre del septeto de Cardiff conservan velocidad y fuerza, aunque quizás añoremos melodías tan redondas como las de 'Death To Los Campesinos!' o 'You! Me! Dancing!'. Quizás en ese rol podrían jugar la inicial 'Ways To Make It Through The Wall' o 'The End Of The Asterisk'. Lo que es seguro es que incrementan material para montar esos fiestorros que se montan sus shows en directo, como pudimos comprobar en el pasado festival Summercase. Ya han anunciado gira por media Europa, pero por el momento no hay fechas cerradas en España. Seguiremos esperando, mientras escuchamos sus nuevas canciones...


A falta del nuevo material en YouTube, ahí va un Unplugged en el ascensor con un tema del debut. El 'escenario' era tan pequeño que falta la mitad de la banda...







Mother Superior giran por España



La primera vez que vi a estas fieras en un escenario fue cuando vinieron a Barcelona como banda de apoyo de Henry Rollins. Tanto Rollins como ellos me dejaron sin habla. Luego, cuando los he podido ver como Mother Superior pude volver a experimentar esa sensación. Son rematadamente buenos en directo. Tal vez mis huesos leopardos esta vez no puedan desplazarse a verlos, pero recomiendo a cualquiera que no los haya catado que no dude en ir. Sobretodo si amas el rock intenso, sudoroso, tenso...





Las fechas de la gira son:

22/9/2008 Paris - France @ Glaz’art tbc
23/9/2008 Toulouse - France @ Fairfield Café
24/9/2008 Barcelona - Spain @ Apolo 2
25/9/2008 Valencia - Spain @ Durango Club
26/9/2008 Alicante - Spain @ Sala Stereo
27/9/2008 Vitoria - Spain @ Helldorado
28/9/2008 Gijon – Spain @ Savoy
29/9/2008 Vigo - Spain @ La Fabrica De Chocolate
30/9/2008 Ponferrada - Spain @ venue tba
1/10/2008 A Coruña - Spain @ Mardi Gras
2/10/2008 Burgos - Spain @ Studio 27
3/10/2008 Mallorca - Spain @ venue tba
4/10/2008 Madrid - Spain @ Gruta 77

domingo, 21 de septiembre de 2008

Black Mountain, 'In The Future' (2008)


Voy con otro de los discos que voy a exprimir al máximo en las siguientes fechas de frío y tinieblas. Hace unos cuantos meses que tengo el CD de los canadienses, pero desde la primera escucha tuve claro dos cosas: 1, es un discazo; 2,no me apetecía escucharlo al sol puesto que corría serio peligro de insolación. ¿Cómo puede sentarle a un cerebro felino medio reblandecido un chute de pura psicodelia mezclada con la fuerte influencia de Zappa, Black Sabbath, los Zepellin más etéreos o los Hawkwind de 'Warrior In The Edge of Time'? Mejor no comprobarlo...



Es más, mejor me espero a que bajen las tempreaturas y caiga la niebla para zambullirme de nuevo en canciones tan magitrales y sugerentes como 'Stormy High', 'Angels', la poderosa 'Queens Will Play', la adictiva 'Wucan' o la extensa e hipnótica 'Bright Lights'. La combinación de una voz femenina (la enorme Amber Webber) y una masculina (el cerebro, Stephen McBean) le da una dimensión nada usual en las bandas de este corte. Esas dos capas vocales multiplican la gama de posibilidades estilísticas sobre las que la banda puede trabajar y les hace únicos en su especie.





Así pues, este leopardo ciego emprenderá en breve un viaje a la montaña negra para que en la cima de ella un hechicero le lea su futuro. Tal vez os cuente...

SI TE LLEVAS ESTE DISCO TAL VEZ TE LEA EL FUTURO (1)
SI TE LLEVAS ESTE DISCO TAL VEZ TE LEA EL FUTURO (2)

Bon Iver, 'For Emma, Forever Ago' (2008)


Como decía mi colega Mr. Green Dumb Leppard en un reciente post sobre Port O'Brien, hay discos que han sido grabados en situaciones y contextos que los impregnan y los dotan de un resplandor especial. Eso les da un valor y un interés añadido. Un caso bien claro son los discos de ruptura. Es bien evidente que 'Separate Ways' de Elvis o 'Forever Blue' de Chris Isaak respiran unos aires de veracidad que les hacen especiales. Consiguen llegarte más adentro de lo normal.
Algo similar pasa con este brilante 'For Emma...', que tanto pienso pinchar en el siguiente otoño. Y es que mientras los días se acortan, el frío llega y las hojas caen, siempre me gusta revolcarme en el fango con música de esa que parece hecha a medida para la ocasión. Justin Vernon (nombre real del creador de Bon Iver) se encerró durante cuatro meses en una cabaña de Wisconsin el pasado invierno después de haber sido abandonado por su pareja, Emma. Como resultado de ese encierro, nos regala estos nueve cortes con aire de lamento y sabor amargo que nos seducen y someten partiendo de unas harmonías polifónicamente hipnóticas y una atmósfera capaz de amansar una manada de búfalos desbocada. Disco imprescindibles para amantes de Brian Wilson, Iron & Wine, Fleet Foxes (enormes, David, tenías razón), Beach House o Little Wings.
Los que lo vieron en el auditorio del Forum en el pasado Primavera Sound, juran y perjuran que fue uno de los shows del año. Juzguen ustedes mismos su directo...





BUSCA A EMMA, AUNQUE PARECE QUE SE HA IDO PARA SIEMPRE

sábado, 20 de septiembre de 2008

Sahara Hotnights, 'C'mon Let's Pretend' (1999), 'Jennie Bomb' (2001) y 'What If Leaving Is A Loving Theme' (2008)



Me acabo de dar cuenta que las Sahara Hotnights tocan en el BAM mañana por la noche y no hoy, con lo que mis obligaciones laborables no me dejarán ir a verlas. Mierda! En vez de perseguir ñus y gacelas como cualquier leopardo normal, esto de ser verde me hizo decantar por seguir a una manada de pavos reales, conviviendo también con tiburones y alimañas de todo tipo, y mañana hay cacería ineludible. Grrrrrrrr!!!! En fin, para desquitarme, completaremos la discografía de las suecas que ya estrenamos días atrás con mi preferido 'Kiss & Tell', gracias a los compañeros de musiteka. El que más se parece es el segundo, 'Jenny Bomb', que también tiene ese tono al estilo The Donnas; el primero, 'C'mon Let's Pretend' tiene algo menos de velocidad, y el último, 'What If Leaving Is A Loving Theme' da un sorpredente giro hacia el pop ochentero de artistas como Bangles, Pretenders o Stevie Nicks...


NO FINJAS MÁS Y MÉTELES MANO A LAS SUECAS!










Y de regalo, una impresionante versión del 'Teenage Kicks' de The Undertones...





viernes, 19 de septiembre de 2008

1000 visitas!! (en sólo 3 semanitas)

De verdad que esto de internet es alucinante! ¿Cómo narices puede llegar hasta una página nueva como la nuestra gente de China, Indonesia, India, Luxemburgo, EEUU, Canadá, Brasil, Suecia, Grecia, Japón, República Checa... si ni tan siquiera hablan nuestro idioma? (porqué las visitas numerosas desde Sudamérica todavía las puedo llegar a entender...) ¿Qué narices pasa en Granada, donde más de un centenar de personas diferentes han visitado la guarida leoparda? ¿Se va a enterar algún día la industria discográfica que esto es una realidad imparable y que o se adaptan a las nuevas reglas del juego o van abocados a la ruina? En fin, que para celebrar la tan temprana onomástica, artistas de todo el mundo nos han hecho llegar su felicitación!!:

Desde la piel de toro, los leopardos recibimos mensajes subliminales de la anfitriona de 'La Bola De Cristal' para empezar la fiesta:


La increíble Tori Amos nos regala 1000 océanos para navegar reposadamente por la red!:


Desde Bollywood se preguntan cómo coño hemos podido llegar ya a las 1000 visitas:

Y el fiestorro sólo podía acabar a lo grande. Y como, lamentablemente, Wilson Pickett ya no está entre nosotros, había que buscar algo realmente... 'especial' para poner el broche final (vamos, como un 'We Are The World' pero en versión leoparda...):


GRACIAS A TODOS POR VISITARNOS!!!



Goodbyecopters!!



He llegado a casa a la 1 de la madrugada y me he metido en la ducha. Ese sería suficiente resumen del concierto de despedida en Barcelona de los Hellacopters, sobretodo teniendo en cuenta que este leopardo verde no es amigo de la duchas nocturnas (a menos que sea en buenas compañías). Pero tengo necesidad de escribir algo más sobre el evento...



En la vida hay dos maneras de afrontar las despedidas: la negativa, haciendo un drama del adiós, y teñirlo todo de tristeza, impotencia y lágrimas. Y la positiva, convirtiéndolas en una fiesta, una celebración de aquello que se acaba, apurando hasta el último suspiro el gozo que te pueda provocar aquello que (en principio) se va para siempre. Admiro a esas parejas que, para poner punto y final a una relación, deciden pasar una última noche a tope para disfrutar por última vez de la otra persona y llevarse un inmejorable recuerdo recíproco. No haría falta decir qué opción eligen unas criaturas salvajes de los escenarios como Hellacopters...














Y es que el torbellino ha salido a rematar la faena rapidito, y en el minuto 5 ya ganaba 2-0 con dos trallazos imparables: supongo que salir con 'Hopeless Case Of A Kid In Denial' y 'The Devil Steal The Beat From The Lord' son suficiente declaración de intenciones como para que los incautos adversarios que intenten plantarles cara se hagan caquita en los pantalones y se limiten a capear buenamente el temporal. Y la tormenta ha sido de las gordas, con su inacabable repertorio de poses rockeras, velocidad vertiginosa, actitud irreprochable, excelente feedback con el público, una sala a rebentar que hacía sudar las paredes, moshing, cervezas volando, palmas, cuernos, canciones coreadas hasta quedarse más mudos que este leopardo... y guiños a todas las épocas de 14 años de impoluta carrera artística: 'Gotta Get Some Action Now', 'Hey', 'Toys And Flavors', 'No Song Unheard', 'Carry Me Home', 'Better Than You', 'It's Good But It Just Ain't Right', 'Everything's On TV', 'Before The Fall', 'By The Grace Of God', 'In The Sign Of The Octopus', 'Electrocute'... total, sobre la hora y media de concierto electrizante y festivo, con un par de bises, incluída una versión al estilo Hellacopters del 'We Will Rock You' de Queen. Un recuerdo inmejorable de una banda histórica que tendrá siempre un rincón de nuestro corazoncito rockero, y otra camiseta más que lucir orgulloso por todo el planeta para la colección. Los Hellacopters se han hecho sombras difuminadas que se esfuman, y sólo nos queda decirles 'muchas gracias por todo, tíos... before the fall'



*por cierto, mención especial para The Bloodlights, la nueva banda capitaneada por el ex-Gluecifer Captain Poon, que nos ha dejado calentitos y a punto para el torbellino posterior de los Hellacopters (con los teloneros se me han acabado las pilas de la cámara, así que he tenido que ingeniármelas con maña, paciencia y pausas para ir rascando alguna que otra foto leoparda que colgar...)