martes, 9 de septiembre de 2008

Clásicos de los 90's: The Melvins, 'Houdini' (1993)


Pese a que no descubrí este álbum hasta 1998 aproximadamente, considero este disco un clásico desde el primer día que lo escuché.

A the Melvins los descubrí porque había leído que eran del mismo pueblo que Cobain y Novoselic (Aberdeen)y que Buzz Osbourne fue profesor de guitarra de Cobain y quien le introdujo en la música de Black Sabbath. Y le agradecí eternamente a Cobain que fuera del mismo pueblo que estos tíos. El libreto y la portada del Cd están repletos de inocentes animales de dos cabezas dibujados al estilo de los anuncios de los 50's, cosa que provoca un efecto ciertamente turbador. Las canciones que lo componen son una colección de himnos del calibre de Goin' Blind, Hag Me, Hooch o Joan of Arc, que te transportan a una dimensión muy cercana a la que transitaban los Sabbath de los 70's. Hace dos años pudimos disfrutar en el Primavera Sound con una enorme actuación en la que tocaron este clásico de cabo a rabo el mismo día en que un rato después sentí pena por un Billy Corgan bastante patético.



En 2003 tuve la oportunidad de entrevistar a Osbourne con motivo del concierto de Fantomas, banda paralela a The Melvins, que comparte con Mike Patton entre otros. El tipo me ofreció una de las mejores y más raras entrevistas que he hecho en mi vida. me confesó entre otras cosas que es coleccionista de libros de torturas medievales, cabezas humanas reducidas y de ediciones raras del Necronomicón. Cuando le pregunté por Cobain el tipo se puso a insultar como un loco a la "PUTA de Courtney Love". Luego se confesó fan absoluto de Yoko Ono y acabamos la entrevista. Entonces Patton se acerca a nosotros y me pregunta por un local donde ir tras el show. Yo le hablo del Karma de la Plaza Real y él me pide si la gente de la revista dónde trabajaba lo podíamos acompañar. En esas que se me ocurre invitar a Buzz. El tipo no responde y empieza a mirar nerviosamente hacia el lavabo. De repente se mete bruscamente en el baño y se cierra por dentro. Patton golpea la puerta y pregunta si está bien. Él responde que sí y que le dejemos tranquilo. Patton nos dice que a veces a Buzz le dan puntazos de ese tipo. Después del show fuimos con Patton y los roadies al Karma. Buzz no vino.



DESÁTALE LAS CADENAS A HOUDINI Y LLÉVATE EL DISCO

No hay comentarios: