martes, 30 de septiembre de 2008

Backyard Babies, 'Total 13' (1998)



Creo recordar que éste fue el primer disco de rock escandinavo que me compré, hace ya 10 años (joder! ¿10 años ya?). Los culpables fueron un par de leopardos rockeros con los que hacía un programa de radio por aquellos tiempos, y una de mis portadas favoritas de la extensa discoteca que acumulo en mi guarida. Tras verlos en la sala Mephisto me enamoré espiritualmente de Dregen (guitarra salvaje, y ex de Hellacopters), y éste fue uno de esos álbums que durante una época, y por las razones que sean, escuchas obsesivamente una y otra vez. Supongo que debía tener muchos motivos y/o objetos de odio o rechazo, y la descarga de furiosa energía macarra de 'Total 13' era ideal para canalizar esos sentimientos. Los entrevisté en un Festimad, acumulé orgulloso sus autógrafos, me compré sus camisetas... pero admito que con el tiempo se convirtieron en una notable decepción. Su inexplicable giro hacia un sonido más limpio y comercial hizo saltar en 1000 pedazos su encanto y su credibilidad, y borró por completo mi interés hacia ellos, así que ahora que vienen de gira por España, no tengo ninguna duda: desempolvo este discazo para recordarlos, y me permito el deja vu al que me llevan bombazos como 'Ghetto You', 'Bombed (Out Of My Mind)', 'Hey I'm Sorry' o, claro, 'Look At You'...



RECUERDA EL ROCK TOTAL DE DREGEN & CÍA


1 de octubre. Sala Mondo. Vigo.

2 de octubre. Sala Heineken. Madrid

3 de octubre. Sala Oasis. Zaragoza

4 de octubre. Sala Bikini. Barcelona


www.backyardbabies.com


3 comentarios:

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Ese bolo mítico en el Mephisto... You Dregen!!! Joder!!! Hace ya diez años!!! El tiempo vuela, y lamentablemente a los Backyard Babies no les ha sentado nada bien esta década.

David dijo...

Totalmente de acuerdo, no les ha sentado nada bien. Ahora són como Good Charlotte pero con 10 años más. Recuerdo yo también aquel concierto en Mephisto en el 98 y a los noruegos Gluecifer el mismo año. ¡Como sudamos, amigos leopardos. Parece mentira que hayan pasado 10. A veces pienso si no me he convertido en alguien como el protagonista en "Juno", vistiéndose con tejanos, Converse y camisetas "de grupos" ya entrados los 30... Mmm... A los adolescentes de hoy les dices que has visto a Nirvana y te consideran como a tu tio cuando contaba que había visto a los Beatles en la monumental. ¿SE PUEDE SER UN ETERNO ADOLESCENTE AL VESTIR O SE HACE EL RIDÍCULO SIN SER CONSCIENTE?

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

El ridículo sólo está en los ojos de los que miran con prejuicios. Viva los eternos adolescentes al vestir!