viernes, 5 de septiembre de 2008

The Gutter Twins, 'Saturnalia' (2008)



Me sumo a la previa del Azkena con uno de los pocos grupos que pueden presumir de haber editado su mejor disco en 2008. Hablo de The Gutter Twins, que son el proyecto de dos mitos underground: Mark Lanegan y Gregg Dulli.

El Azkena es un festival muy entrañable y único en nuestro país, y parte de su encanto es el respeto que se procesa a las bandas que reinaron en décadas pretéritas, pero el cartel de este año no alberga ni un solo soplo de aire fresco. Amo a Donita, Duff, Blind Melon, los Kinks, la Blues Explosion y mataría por los Jayhawks y los Pistols; pero hemos de reconocer que ninguno de ellos pasa por su máximo momento de esplendor creativo.

Es por eso, que la actuación de los gemelos de las cloacas adquiere un valor extra. Porque tanto Dulli como Lanegan también podrían estar en la onda “revival” y desenterrar Secreaming Trees y The Afgan Whigs. Seguro que llenarían salas que en los 90’s ni hubieran soñado llenar. Pero en lugar de eso han fundado un nuevo proyecto y cada uno de ellos ha hecho lo que mejor sabe hacer. Dulli compone y aporta su aura sofisticada y Lanegan desboca su garganta y ejerce de maldito como nadie. Los dos aún se encuentran en total plenitud creativa y artística. Y ver un artista en ese momento de su carrera no tiene precio. Sé que el disco es apropiado para el otoño y que los calores que aún sufrimos nos dificultan entrar en las atmósferas tenebrosas del LP, pero ver a estos dos titanes en escena diluye todo tipo de prejuicios.



BÁJATE EL DISCO DIRECTAMENTE DESDE LAS CLOACAS

2 comentarios:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

El del video es Langena, o Joaquin Reyes caracterizado de Lanegan?
Temaso!!

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Cuando pone Langena, me refería a Lanegan, claro. Tengo dislexia con las teclas...