miércoles, 24 de septiembre de 2008

Rugido Marrón de Octubre: Jenny Lewis, 'Acid Tongue' (2008)


Ya sé que aún quedan unos días para empezar Octubre, pero ya tengo bien claro cuál será el disco que me obsesione durante el siguiente mes. Mi rugido marrón. Este es, sin duda, el segundo L.P. en solitario de la diva leoparda Jenny Lewis.



Si en su anterior trabajo con Rilo Kiley experimentaba sin demasiadio éxito con los sintetizadores y se adentraba en terrenos en los que se le nota muy fuera de lugar, en sus discos en solitario se resitúa y consigue alcanzar altas cotas de inspiración. Ya reseñé su anterior y celebrado trabajo 'Rabbit Fur Coat', en el que daba una lección magistral de música americana de raíces. Y ahora cae en mis manos este 'Acid Tongue', de portada tan lisérgica.





En esta obra vuelve a recuperar el encanto y el espíritu de todos esas grandes leyendas sureñas, sin olvidar de dotarla de un aire fresco y actual. En esta ocasión se rodea de amistades y admiradores tan célebres como Elvis Costello, Chris Robinson, M. Ward o la actriz Zooey Deschanel y construye un disco que nos conmueve y emociona con unas canciones a ratos sutiles y a ratos poderosas. Así, las delicadas y melódicas «Black Sand», «Acid Tongue» (bellísimo homenaje al LSD) y «Pretty Bird», se entremezclan con cortes más poderosos como la pantanosa «New Messiah» , la explosiva «See Fernando», la luminosa y gospeliana «Jack Killed Mama» o el pegadizo single «Carpetbaggers», dibujando lo que es, a mi felino entender, uno de los discos del año.





El siguiente video es el anuncio de una línea telefónica donde se repite en bucle el single, 'Acid Tongue'. Hay competiciones en la red entre enfermos que aseguran que la han llegado a escuchar más de cincuenta veces seguidas.



BÁÑATE LA LENGUA EN ÁCIDO

3 comentarios:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

¿Es mi portátil o sólo son 5 canciones? Me ha salido un diagnóstico de error al descargarlo... :(

Mr. Green Dumb Leppard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Son 11 temas. Inténtalo de nuevo. Veo que hay 29 personas que lo han descargado... Será porque es el disco del mes del Ruta...