lunes, 15 de septiembre de 2008

Akron/Family, 'Love Is Simple' (2007)



Acabo de escuchar por enésima vez esta montaña rusa sonora llamada Love Is Simple y me queda en el cuerpo la misma sensación que me asalta cada vez que pincho una de las obras de estos excéntricos neoyorquinos. ¿Cómo explicarlo…? Es una mezcla de desconcierto, placer, locura, admiración y excitación, combinados con un cierto desasosiego que nos provoca el extraño misticismo que envuelve sus discos. Lo que resulta innegable es que nos encontramos ante uno de esos combos tan especiales que los amas o los odias, los tomas o los dejas; pero no dejan a nadie indiferente.



Los que hemos vivido uno de sus directos sabemos que es una experiencia difícil de olvidar. Suelen empezar de una manera convencional, pero a medida que avanza el espectáculo todo se vuelve extraño hasta el punto de que a todo el mundo puede llegarle a parecer natural el hecho de que gran parte del público esté el escenario y la banda se sitúe en el lugar de los asistentes (ver segundo vídeo). Eso no lo hacen cada noche, pero si ellos sienten que algo diferente tiene que pasar, seguro que provocan que suceda.



Hace unos meses tuve la suerte de entrevistarles y estuvieron a la altura de las circunstáncias. Fue una experiencia curiosa y nada usual. Me contaron que para relacionarse entre sí utilizan un nivel de conexión mental cuasi telepática al que denominan AK. Son extraños a la vez que geniales y todos y cada uno de los pasos que dan tienen un sentido bien definido, que tan sólo ellos entienden. Han pasado mucho tiempo explorando su interior y algunas de sus letras flirtean con el budismo y otras desprenden un aire de extraña liturgia. Uno de los miembros de la banda, el multiinstrumentista Ryan Vanderhoof ingresó hace un año en un centro budista y ahora son un trío.



Si ya en sus tres anteriores trabajos (excelentes todos, ya los iré colgando progresivamente) esta insana espiritualidad intoxicaba influencias tan diversas como Beach Boys, Beatles, The Band, Frank Zappa, Captain Beefhart, Devendra Banhart o Flaming Lips; en este inclasificable Love Is Smple todo se acentúa hasta el punto de que en cortes como 'Ed Is A Portal', 'Don’t Be Afraid, You’re Already Dead' o 'Lake Song/New Ceremonial Music For Moms' llegamos a tener la sensación de que la familia Akron ha sido suplantada por el clan de Charles Manson. Escalofriantemente brillante.





¿Has llegado a sentir alguna vez que tú eres parte de la banda que has ido a ver?

DESCUBRE QUE EL AMOR NO ES TAN SIMPLE COMO ELLOS DICEN