jueves, 4 de septiembre de 2008

The Sonics, 'Maintaining My Cool' (1966)


El especial Azkena no ha acabado, amiguitos!! Si te pensabas que la banda más grande de la historia en Seattle era Nirvana estabas muy equivocado, chavalín. Ojo! Que aquí los leopardos somos muy fans de Kurt Cobain & compañía, y del resto de bandas de la era grunge (por algo nos pilló en la edad del pavo). Pero 3 décadas antes de que Kurt se uniera al triste club de los 27, The Sonics pusieron a esta zona del noroeste americano en el mapa del rock (siempre he tenido la teoría que los fundadores de los Seattle Supersonics de la NBA eran en realidad fans de los protagonistas de este post): The Sonics eran de un pueblecito llamado Tacoma, y junto a otras bandas como The Wailers, The Standells, o The Kingsmen inventaron en los 60 el penúltimo escalón antes del punk: el garaje. Y si se le llamó así a la música de estas bandas fue, ni más ni menos, porqué sus jovencísimos componentes eran estudiantes que ensayaban en los garajes de las casas de sus padres (para felicidad de los vecinos, seguramente...).

No nos engañemos. Los dos discos imprescindibles de los Sonics son 'Boom' y el debut 'Here Are The Sonics' (vinilo que, ahora que lo pienso, le dejé a un leopardo una vez junto a otros discos para que pinchara en una fiesta, y no he vuelto a ver... jeje). Pero he colgado esta grabación que recuperó el mítico sello madrileño Munster hace unos años porqué incluye los dos temazos por excelencia del quinteto ('Psycho' y 'The Witch'), junto a otros originales de la banda, y versiones de pioneros del rock como Little Richard o Bo Diddley. Sonido sucio de vinilo de 220 gramos, desbordante energía juvenil, y toda la esencia de una de esas bandas de culto en mayúsculas y negrita.

Por cierto, si les váis a ver en el Azkena, tened en cuenta que ya tienen edad de hacer viajes de la IMSERSO a Benidorm. Si os olvidáis de estúpidos purismos y les miráis con el cariño y el respeto que se merecen, seguro que disfrutaréis de la legendaria música que os regalen los de Tacoma. Como hicimos los leopardos en el Summercase...



Yo quiero una leoparda así de loca...


REGÁLATE ESTE GUSTAZO


No hay comentarios: