miércoles, 10 de septiembre de 2008

Franz Ferdinand, 'Franz Ferdinand' (2004)



Año 2004. Festival Primavera Sound, todavía en el Poble Espanyol. El año de Pixies, PJ Harvey, Raveonettes, Wilco, Mudhoney... ¿y esos de ahí que no paran de brincar, quién coño son? ¿Y qué les pasa a mis patas de leopardo, que se me van solas? ¿Y al resto de mi cuerpo felino, que no para de dar botes arriba y abajo? ¿Y toda esta gente de mi alrededor, qué celebran? ¿Es el cumpleaños de alguien? ¿A alguno de vosotros le han subido el sueldo? ¿O incluso habéis heredado una fortuna de vuestro abuelo el taxidermista humano? ¿Cómo dices que se llaman? ¿Franz qué?

Esa fue la primera vez que algunos leopardos tuvimos contacto con Franz Ferdinand. Yo me quedé bastante impresionado con la explosión de energía del cuarteto de Glasgow, y con esos ritmos sincopados que actuaban como resortes para cualquier parte del cuerpo. Era casi imposible escucharlos y no ponerte a bailar, ya fuera sólo con un pie, ya fuera del píloro al esternón. Que sí, que en el fondo también era una banda revisionista, y que unos decían post-punk, y otros new wave, pero qué narices... su debut era un Carpe Diem en 11 tracks, y luego las decenas de bandas que les han imitado no son casualidad. Por 'Jacqueline', por 'Dark Of The Matinee', por 'Come On Home' o, claro, por 'Take Me Out', pero éste es un discazo de cabo a rabo. Te llames Franz, te llames Ferdinand, o provoques una Guerra Mundial...



DANZAD, MALDITOS, DANZAD!!




www.franzferdinand.co.uk/

www.myspace.com/franzferdinand





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran disco sí señor. De cabo a rabo. El segundo también me gustó (con algún giro Kinks incluso)... a ver que pasa con el tercero, pero no tengo mucha fe.
saludos gatunos
sfb72

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Sí señor!! Yo también pensé en los Kinks en algún tema del segundo disco! Sí, es verdad que la fórmula puede quedar agotada en el próximo disco, pero que nos quiten lo bailao con ellos, no?
Groaaaarr!

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Hasta hace poco no les había pillado el punto, pero reconozco que son de esas bandas que pueden enchufarte en un día en el que tus zarpas flojeen.