viernes, 12 de septiembre de 2008

The Dictators, 'D.F.F.D.' (2001)



Dictators forever, forever Dictators!!! En los albores de esta década (nótese que en el skyline neoyorquino de la portada aún están las torres gemelas) resucitaban una de las bandas fundadoras del movimiento punk en la gran manzana para volarnos literalmente la cabeza con 12 himnos qu han quedado para la memoria colectiva de los que siempre hemos soñado haber vivido la éopca del C.B.G.B en los 70's. Estos coetáneos de los Ramones tampoco no se complican demasiado la vida. Su sonido se basa en unas melodías sencillas, pero capaces de levantar a un muerto y en unas letras que transpiran diversión, rock y New York por los cuatro costados.



En la primera edición del lamentablemente extinto Festival Serie Z de Jerez viví una de las escenas más emotivas que he visto en un backstage en los años que llevo haciendo de rock critic. Pese a ser leyendas vivas del rock y haber publicado uno de los discos de la década, los Dictators no han recibido el reconocimiento que merecen fuera de New York. Así, bandas que han aprendido de ellos han llegado a encontrarse en la incómoda situación de tenerlos de teloneros. Blain de Nashville Pussy nos contaba que ellos habían llegado a renunciar en alguna ocasión a encabezar un cartel en el que estuvieran ellos. Ese año 2002 tocaban en el Z bandas como The Bellrays, Supersuckers, Raging Slab, Hanoi Rocks, Diamond Dogs, Five Horse Johnson o los citados Nashville Pussy. Pues en esa ocasión, los de New York sí que encabezaban el cartel, y al abrir la puerta del camerino y dirigirse al escenario, se encontraron con un pasillo humano que formaban el resto de las bandas y los aplaudían mientras ellos avanzaban con aires de los que son : auténticas leyendas. Este gesto tan sencillo y tan emotivo nos tocó la fibra a todos los que estábamos presenciánolo con cara de bobos. Creo que sobra decir que esa noche The Dictators reinaron y la multitud rugió como una horda de leopardos.



Si me he decidido colgar esta maravilla de disco también es en parte por la excitación que me produce su reunión y próxima gira española en la que se celebra el primer aniversario de la renovación de uno de los clásicos de la prensa musical española, el Ruta 66. Después de la penosa separación hace tres años, muchos temíamos que ya no volveríamos a verlos nunca más en un escenario, pero la vida tiene este tipo de sorpresas y hay que aprovecharlas. Cualquiera que ame el rock y tenga sangre en las venas no perderá la oportunidad de ver como Manitoba y los suyos se comen literalmente el escenario. Está obligado a asistir a una de las cuatro fechas que os apunto:

1 de Octubre, Barcelona, la [2] de Apolo.

2 de Octubre, Alicante, Sala por confirmar.

3 de Octubre Madrid, Heineken Arena.

4 de Octubre, Bilbao, Sala Azkoitia.






DESCUBRE QUIÉN VA A SALVAR EL ROCK AND ROLL!!!

5 comentarios:

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Paseando por el East Village este verano, vi por azar un bar llamado Manitoba, y me pregunté si sería suyo o de un simple admirador. Ese concierto de cierre del Azkena 2003 fue una fiesta!!!

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Es el bar de Manitoba!!! Si llegas a entrar seguro que te lo hubieras encontrado tras la barra. Es un lugar de peregrinación para los fans. Conozco a más de uno que se ha tomado unas birras con él.

Mr. Green Dumb Leppard dijo...

Vaya! Pues no sé por qué, pero no entré. Está cerca de lo que era el CBGB, y ´más cerca todavía de la casa de Charlie Parker y de la primera que tuvo madonna en NY. Qué pedazo himno 'Who Will Save R'n'r!!

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

Los he visto seis veces y cuento los días para poder verlos una séptima vez. Además, vistos en un club aún ganan más en contundencia.

Anónimo dijo...

La verdad es que los Dictators son grandes entre los grandes... pero es otro de esos casos que se dan tantas veces, en los que grandes artistas quedan en el olvido sin saber por qué